educación

Un juego con rimas para rapear hasta lograr la igualdad

‘La senda de la igualdad’, un juego con rimas para rapear, que nos presentan alumnos de la escuela de Peralta de Alcofea, del CRA A Redolada (Huesca).

El equipo de escolares que ha diseñado ‘La senda de la igualdad ’ muestra el tablero de juego
El equipo de escolares que ha diseñado ‘La senda de la igualdad ’ muestra el tablero de juego
CRA A redolata

Es su lema: ‘Por fuera diferentes, por dentro equivalentes’; y han diseñado ‘La senda de la igualdad ’, un juego con 50 casillas y otros tantos significados sobre la igualdad de género. Y tienen mucho mérito, porque son los chicos y una chica -como podéis ver en la foto- del grupo de la asignatura de Valores de la escuela de Peralta de Alcofea (Huesca), que pertenece al CRA A Redolada y del que también forman parte las aulas de Berbegal, Huerto y Laluenga.

Su maestra, María Isabel Campo, nos cuenta que se trata de un trabajo sobre la igualdad de género diseñado para su comprensión y aplicación. "Creemos que es un tema muy importante para la sociedad en la que vivimos y viviremos", afirma, y no deja de insistir en lo "motivados e implicados" que se han mostrado los alumnos realizándolo y que, precisamente por eso, quiere que sirva de inspiración a otros colegios.

Como el juego de la oca

¿Que cómo se juega? Pues es muy fácil: se parece muchísimo al juego de la oca y al de las serpientes (ambos superconocidos por todos vosotros). ¿Y cómo lo hicieron?: "Nos dividimos en tres grupos -dibujo, rimas e ilustración- y realizamos varias sesiones, en las que todos aportamos ideas; hicimos las reglas y elaboramos el trabajo y las fichas", explican los escolares. "Como conclusión -continúan-, podemos decir que resultó muy divertido en la creación, pero un poco complicado a la hora de ordenarlo". Aunque eso importa poco, ya que han disfrutado y reflexionado sobre el tema de la igualdad de género, que era de lo que se trataba, y confiesan que se han encontrado "más a gusto trabajando como personas, todas juntas, que como chicos o chicas".

Trabajando en el tablero del juego por la igualdad.
Trabajando en el tablero del juego por la igualdad.
CRA A redolata

Casillas con rimas para rapear

Algunas casillas son muy especiales y tienen una rima para rapear y "si caes en ellas, la rima has de cantar". "¿Queréis que os cantemos alguna?", preguntan... "Pues ahí van": "Al mismo trabajo debemos ir para así ayudar al país"; "los juegos no tienen ni genero ni nacionalidad"; "si del pozo queremos salir, la fuerza chicos y chicas debemos unir"; "¡ambos géneros las tareas de casa a organizar!" o "si no quieres trabajar ni colaborar, aquí te quedarás un turno sin tira"». Otra: "A los dos nos cuesta madrugar, pero los dos debemos al trabajo llegar; de chicos y chicas es la puntualidad"... Y, así, hasta un total de 15 casillas con sus correspondientes rimas sobre la igualdad. Os podéis descargar el tablero y las fichas en el blog del CRA A Redolada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión