medio ambiente

Gloria Cuenca Bescos: “Nos estamos comiendo el planeta”

Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, Gloria Cuenca pertenece al departamento de Ciencias de la Tierra-Aragosaurus-Atapuerca.

Gloria Cuenca Bescós
Gloria Cuenca, en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
José Miguel Marco

Este sábado, cuando intentaba reunir documentación para la entrevista, al introducirme en Google y escribir la palabra Greta, me encontré con que una estudiante sueca de 16 años (Greta Thunberg) era muchísimo más buscada en la red que Greta Garbo...

El dato es un indicador muy claro de la trascendencia del cambio climático. El futuro les pertenece a los jóvenes. Es legítima su demanda, y responsable. No siempre explotamos de forma racional los recursos de la Tierra, con todo lo que reúne el término explotar…

Ese explotar… Esos puntos suspensivos merecen explicación.

Nos estamos comiendo literalmente el planeta.

En los últimos 50 años España ha duplicado el crecimiento de la temperatura del planeta.

El hombre es factor esencial. Pero los cambios de clima no son algo extraño. No hay que remitirse miles de años atrás para dar con la última glaciación.

¿Cuándo sucedió?

De 1630 a 1860. En Inglaterra, el Támesis se helaba en invierno. Dicho esto, convendremos que el aumento en el último siglo en valores como CO2 y temperatura y la disminución de la calidad del agua son alarmantes.

Disyuntiva escalofriante: ecología o economía.

Si no conviven economía y ecología, el planeta Tierra colapsará.

El Acuerdo de París de 2015 trajo algo de esperanza.

Todo acuerdo fruto de un trabajo científico serio es positivo.

Sin embargo, Donald Trump no lo veía demasiado claro…

Trump no es científico...

La Tierra abrasa en algunas zonas. ¿Siempre tuvo la misma temperatura el planeta?

No. El Big Bang ocurrió hace 13.800 millones de años. La Tierra se formó hace 4.600 millones de años; la Litosfera, hace 3.700 millones. La geología demuestra que el planeta ha sido una bola de fuego en los comienzos de su historia, siendo bombardeada constantemente por cuerpos extraterrestres, algunos tan grandes que formaron lo que hoy es la Luna.

¿Ha habido en la Tierra más cambios climáticos?

La Tierra ha sufrido cambios dramáticos de clima. Ha sido una bola de nieve en varias ocasiones. En otras, el trópico imperaba hasta en los polos. El Mesozoico, por ejemplo, hace 300 millones años, fue una época cálida, tropical. En este periodo se desarrollaron los dinosaurios, hasta su extinción hace 65 millones de años, tras el impacto de un asteroide. El planeta se enfrió y se extinguieron un alto porcentaje de las especies vivas.

Y llegamos al hombre, el mayor depredador que jamás ha pisado este precioso planeta azul…

Los primeros homínidos aparecen entre hace cinco y siete millones de años; el Homo sapiens, hace 180.000 de años. Pese a su presencia, la influencia sobre la Tierra, sobre el clima, no afectó de forma sustancial hasta que el hombre se estabiliza.

Cuando deja de ser cazador y pasar a ser agricultor.

Pierde grados de libertad, pero gana en seguridad. En el Neolítico surgen la agricultura, la ganadería, las ciudades. Hablamos del 7000 antes de Cristo. El hombre comienza a influir sobre el clima, como luego ocurriría con las guerras, con las epidemias. La incidencia humana sobre el clima creció exponencialmente desde la Revolución Industrial.

¿Cómo ha afectado a la vida el cambio climático?

Modifica la vida de los animales y de las plantas, obligándoles a migrar para sobrevivir, a hacerse más grandes para aguantar el frío, más fuertes para competir con los recursos. En épocas de bonanza, la biodiversidad aumenta. Durante la crisis, solo las especies mejor adaptadas sobreviven.

Pura y dura teoría darwiniana...

Exacto, Darwin. En estos momentos, la humana es la especie fuerte... y la responsable. Pero, cuidado: los recursos son finitos. Y si no se administran bien, llegará el colapso. Qué mejor ejemplo que el país en que nací…

¿No nació en España...?

Nací cerca de Maracaibo, en Venezuela, una tierra llena de riqueza natural; pero si se administra mal…

Jamás pensé acabar la entrevista hablando de Maduro…

Nosotros vinimos a España antes de la llegada de Chávez. Mi padre era petrolero y en 1973 decidió marcharse de Venezuela con mi familia. El futuro siempre depende de la buena gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión