Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Día del Número Pi

¿Te atreves a resolver un sudoku circular?

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número Pi. El Instituto Universitario de Matemática Aplicada te reta con un sudoku muy especial.

Resuelve este pasatiempo que homenajea al número pi
Resuelve este pasatiempo que homenajea al número pi

Celebramos el Día de Pi retando a nuestros lectores con un concurso planteado desde el Instituto Universitario de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza. En este sudoku circular, coloca los números del 1 al 12 sin repetir ninguno:

-en los sectores contiguos de igual color

-en cada uno de los 6 círculos concéntricos

-en sectores opuestos por el vértice.

Envía tu respuesta a la dirección milenio@heraldo.es antes de que termine el Día de Pi, el jueves 14 de marzo. Sortearemos un premio entre los concursantes que hayan conseguido resolver este sudoku. ¡Suerte!

Actividades en la calle y un duelo por equipos

‘Take a pi-cture’ y consigue el vídeo más largo. ¿Cómo? Cada persona se hace una foto con un dígito (de 0 a 9). Después, se monta un vídeo enlanzando las fotos en el orden de los primeros decimales del número pi; como tiene infinitos decimales, el vídeo puede ser larguísimo... El día 14, en la plaza de San Francisco, de 11.00 a 14.00, la actividad ‘Pi en la calle’ incluirá este desafío, que se habrá realizado el miércoles en la Academia General Militar.

El Instituto Universitario de Matemática Aplicada (IUMA) se une a la celebración de esta fiesta de las matemáticas con este y otros actos abiertos a la ciudadanía para dar a conocer algunas propiedades del número Pi. Raquel Villacampa, subdirectora del Iuma, explica que "‘Pi en la calle’ son actividades en las que, de manera sencilla, se descubre el número pi". Así, por ejemplo, se propone a la gente "obtener una aproximación a este número midiendo (con pasos o pies) la longitud y el diámetro de una gran circunferencia dibujada con tiza en el suelo; la división del número de pasos obtenidos en la longitud y los obtenidos en el diámetro debería aproximarse al número pi".

El jueves 14, a las 12.00, en el aula magna de la facultad de Ciencias, Pedro Miana ofrecerá la charla ‘Y tú, ¿crees en pi?’. La conferencia irá acompañada de un pequeño dulce "muy a-pi-titoso", aseguran. Y el viernes 15, a las 18.15, en ese mismo lugar, la sesión del Taller de Talento Matemático recibe a José María Sorando, con la charla ‘A vueltas con pi’.

Por su parte, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) reta a los universitarios a participar en un concurso por equipos con tres pruebas (cálculo mental, resolución de problemas y trivial matemático). Los equipos pueden ser de cualquier grado o máster y la inscripción se realiza en este enlace.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios