Sociedad

¿Quién gana en un divorcio?, ¿el hombre o la mujer?

Nadie gana en un divorcio, y para que realmente sea justo, las dos partes tienen que sentir que han perdido.

La custodia compartida se aplica casi en la mitad de los casos en Aragón.
Pixabay

Hace años era habitual escuchar que si una pareja se divorciaba el hombre lo perdía todo: la casa, los hijos y su economía, pero ¿es esto verdad?, ¿salen peor parados los hombres en un divorcio?

Desde De Cero, centro especializado en la superación de rupturas de pareja, David Reguero, abogado de familia afirma a este respecto: “Era en los matrimonios con hijos, en los que anteriormente, el varón se sentía desprotegido, pero hoy en día existe entre hombres y mujeres una igualdad real en cuanto a derechos y obligaciones con respecto a los hijos en el divorcio.-Y continúa- La opción preferente en Aragón conforme a nuestra legislación foral, a la hora de fijar la custodia de los progenitores es la compartida, que se aplica en más del 40% de los casos en nuestra Comunidad Autónoma”.

Beatriz Organero, psicóloga de De Cero, añade que en el club social del centro, donde se organizan una gran variedad de actividades para personas divorciadas, se propuso un debate sobre este tema entre sus miembros que sirviera de muestra para saber qué opinan los afectados.

“Creíamos que sería un debate muy caldeado, donde se tocarían temas como pensiones compensatorias injustas, pisos pagados a medias pero que solo disfrutan las mujeres, reparto no equitativo de bienes, en conclusión, un sinfín de temáticas complicadas que pueden tener puntos de vista muy diversos – explica la psicóloga-, pero nuestra sorpresa fue que esto quedó en segundo plano”.

Así, Organero confirma que lo que más preocupaba era la situación de los hijos: "Estaban los que sufrían por no poder verlos todo lo que quisieran, madres partidas en dos al tener que contestar la pregunta que sus hijos les habían hecho de, ¿papá nos ha abandonado?, personas que se imponen para poder participar en la educación de sus hijos…”

En definitiva, desde De Cero se concluye que una persona siente que su divorcio ha sido justo según el tiempo que pueda pasar con sus hijos y el bienestar que estos tengan después de la ruptura de la pareja.

Por todo ello, parece que queda claro que nadie gana en un divorcio. Si realmente es justo, las dos partes tienen que sentir que han perdido.

Etiquetas
Comentarios