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Sociedad

La OCU reclama a Facebook que compense con 200 euros a cada usuario de la red social

La organización de consumo considera que Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos.

España cuenta con 23 millones de cuentas de Facebook activas mensuales.
La OCU demandará a Facebook en representación de los 26 millones de usuarios que la red social tiene en España.
Reuters

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado este miércoles que interpondrá una demanda contra Facebook en representación de los 26 millones de usuarios en España, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para cada usuario de la red social, "por el uso indebido de sus datos".

La OCU considera que, al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, “Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos”, y añade que no restringirá el ámbito de la demanda a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que la ampliará a todos los usuarios de la red social.

En cuanto a la compensación, la organización de consumo explica que será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y calculará la cantidad final de la indemnización. Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos, la OCU cree que no debería ser inferior a 200 euros.

El escándalo de Cambridge Analytica es, según la OCU, solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.

Además, la OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

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