Sociedad
Suscríbete por 1€

Granizo como balas de cañón, la última noticia falsa que no te deben colar

Ovejas muertas víctimas del granizo, un vídeo donde apedrea con una fuerza inusitada o parabrisas destrozados, las últimas imágenes falsas que circulan por las redes y algunos medios.

La última noticia falsa que no te deben colar
La última noticia falsa que no te deben colar

Si le cuentan que en Albacete ha caído en las últimas horas granizo del tamaño de balas de cañón y lo acompañan de una imagen que da fe de ello, e incluso le aseguran que ha hecho la foto el hermano de su mejor amigo, ¡cuidado! Es falso.

Si le mandan una imagen en la que aparecen unas ovejas muertas a consecuencia del granizo del tamaño de balas de cañón y le juran y perjuran que se trata de un rebaño del cuñado de su prima de Albacete, ¡cuidado! Es falso.

Si le envían un vídeo en el que caen chuzos de punta y le perjuran que se trata de la granizada que ha segado la vida de las ovejas, ¡cuidado! Es falso.

Si ha recibido la foto de un parabrisas que parece haber sido agujereado por las balas de un cañón y le juran y perjuran que esto ha ocurrido en la localidad oscense de  Camporrélls, ¡cuidado! Es falso.

Granizo como balas de cañón, la última noticia falsa que no te deben colar

Así no ha quedado ningún parabrisas en Camporrélls, por mucho que circule en algunas redes sociales.

Todos estos supuestos se están produciendo en las últimas horas. Incluso algunos medios de comunicación se han hecho eco de las imágenes. Y sí, es cierto que ha caído una tromba de agua y granizo en las últimas horas en Albacete. Pero sus efectos no han sido tan devastadores como muestran las imágenes. 

Cómo detectar las imágenes falsas

Todas las imágenes de los casos contados anteriormente han sido publicadas hace tiempo en Google. Para comprobarlo, solo es preciso colocar el cursor sobre la foto y, con el botón derecho del ratón, seleccionar "buscar imagen en Google". Si una foto idéntica ha aparecido publicada hace tiempo, evidentemente es que no acaba de suceder.

En el caso del granizo como balas de cañón en unas manos, la misma foto aparece publicada en varias ocasiones en Google, una de ellas en 2015 para explicar cómo se crea este fenómeno meteorológico.

En el caso de las ovejas muertas, no son albaceteñas: idéntica imagen se ha usado para dar cuenta de los efectos de una granizada en puntos del planeta tan dispares como el País Vasco o Cerro Chato, en Costa Rica.

La granizada que muestra el vídeo que corre este miércoles de móvil en móvil y por algún medio tampoco es inédita. La misma toma puede verse publicada hace tiempo en el País Vasco.

Y la foto del parabrisas agujereado se ha empleado en diversas publicaciones desde 2017.

Así que si recibe o ve publicada alguna de estas imágenes, que no se las cuelen por buenas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión