Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

'Marcela en su barra de bar', una canción que invita desde Aragón a la empatía con quien viene de fuera

Su autor, el compositor zaragozano Alfonso Vicente-Gella, anima en su videoclip a escuchar a esas mujeres valientes que emprendieron un viaje sin retorno. 

N. C. Actualizada 13/02/2018 a las 19:21
Los músicos que interpretan 'Marcela en la barra del bar':  Fernando Font (voz), Ricardo Pérez (bajo), Nacho Flores (percusión) y Alfonso Vicente-Gella (guitarras), durante el rodaje en Las Armas.

‘Marcela en su barra de bar’ es un  videoclip muy especial. Está grabado en Zaragoza, Panamá y Nicaragua con medio centenar de mujeres latinas de numerosos países residentes en la capital aragonesa. El autor de la canción es el compositor Alfonso Vicente-Gella, y su intención es clara: “promover un mayor  intercambio de información entre los españoles de nacimiento y las personas que han venido de fuera”.

Este zaragozano, que encabeza el proyecto musical llamado ‘Pux’, quiere contribuir así a divulgar “un poco de empatía y tolerancia”. La idea ha partido de personas que no tenían ningún vínculo con el mundo latino. La chispa saltó hace casi una década, en una conversación en la barra de un bar. A sus 50 años, Vicente-Gella reflexiona sobre las escasas oportunidades que ha tenido de compartir vivencias con personas de fuera de su entorno. "Cuando era pequeño, España era muy homogénea. No tuve amigos inmigrantes, no había ocasión de hablar con personas procedentes de otras culturas, con lo que ello enriquece", explica.

En el texto que acompaña el videoclip también apunta sobre ello con sensibilidad: 

"Los prejuicios son una gran injusticia, sobre todo cuando has tenido la fortuna de cruzarte en tu vida con algunas de esas mujeres trabajadoras, emprendedoras, con una historia detrás, tan valientes como para emprender un viaje sin retorno, y que aman a este país incluso más que nosotros. Gente que sabe que la vida va en serio, que nadie te regala nada, y que valoran cada cosa que han conseguido porque se la han ganado a base de trabajar duro. Y lo saben especialmente las mujeres, que en esto también, siempre se han llevado la peor parte".

Por eso su canción invita, sin más pretensiones, a que nos acerquemos a la 'Marcela' que tengamos más próxima "y preguntar, y escuchar, y aprender. El conocimiento es la mejor medicina contra los prejuicios. Y estas personas tienen mucho que contarnos".

La mayoría de las mujeres que aparecen en el videoclip son mexicanas, colombianas, nicaragüenses y de otros países latinos que viven en Zaragoza. También sale un grupo de alumnas de la Universidad de León, ciudad nicaragüense con la que está hermanada la capital aragonesa. Además de estar rodado en Zaragoza, los exteriores que aparecen en el vídeo son imágenes de Nicaragua y Panamá, pero se han elegido paisajes que podrían ser de cualquiera de los países latinoamericanos de los que llegan inmigrantes a España.  

Ahora que acaba de ver la luz su proyecto, Alfonso se siente satisfecho por la corriente de empatía que se está generando alrededor de la canción. De hecho, considera que ya se ha convertido en una de las mejores cosas que le han pasado en su medio siglo de vida.  

"Experiencias personales como la de la presentación del videoclip, en una sala llena hasta la bandera; las conversaciones con algunas de las protagonistas que guardaré siempre para mí; las encantadoras alumnas de la Universidad Nacional de Nicaragua con las que compartí el proyecto; o las lágrimas que para mi congoja personal han provocado unas imágenes y una música salidas de mi cabeza, son la mayor recompensa que uno puede recibir. Como me decía todos los días un indígena de Kuna Yala: ¡Vívelo! Y vaya si lo he vivido….".  

El autor de la canción y del videoclip es Alfonso Vicente-Gella. Los músicos que interpretan 'Marcela en la barra del bar' son Fernando Font (voz), Ricardo Pérez (bajo), Nacho Flores (percusión) y Alfonso Vicente-Gella (guitarras).

Y al final del videoclip, un emotivo mensaje: "Dedicado a todas esas luchadoras que con su esfuerzo diario hacen de este  un país cada vez mejor. Tienen tanto que contar de aquí y de allá". 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo