España, el mejor país del mundo para las personas transgénero

Un informe internacional revela que nuestro país es el que más defienden la integración del colectivo.

Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB.
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB.

España es el mejor país para vivir si eres una personas transgénero. Al menos, eso se deriva de un estudio internacional de la consultora Ipsos, que revela que la sociedad española es la más tolerante del mundo en relación con este colectivo. Que se luche contra la discriminación que sufren, que la sanidad pública financie las operaciones de cambio de sexo, que puedan tener hijos, adoptar, formar parte del Ejército... Todo recibe un apoyo mayoritario por parte de los españoles, según esta compañía de investigación de mercados.

El trabajo se ha hecho con encuestas en 27 países, aunque las conclusiones finales del mismo se han limitado a los 16 que tienen mayor penetración de internet (en la lista, además, no se han incluido Estados donde la homosexualidad es delito). Y el resultado muestra que la opinión mayoritaria (60%) en esas naciones apuesta por reforzar los derechos y la protección de las personas 'trans'. Pero la cifra va del 84% de Argentina y el 81% de España al 46% de Rusia o el 50% de Polonia.

Aunque los españoles no sacan la mejor nota en todos los aspectos, sí están en las posiciones más altas en todas las cuestiones planteadas. Así, por ejemplo, y aunque se trata de un asunto muy polémico en muchos lugares, el 74% de los ciudadanos de nuestro país están de acuerdo con que las personas 'trans' adopten niños, 19 puntos por encima de la media mundial. En la parte más baja de la lista están países como Rusia o Serbia, donde solo ven con buenos ojos las adopciones el 27 y el 26%, respectivamente.

Un 73% de los españoles no ven problemas en que los transgénero se casen con personas de su sexo de nacimiento, frente al 24% de Rusia o el 28% de Malasia. En España, apenas un tercio de la población ve problemas para que miembros de este colectivo formen parte de las Fuerzas Armadas (lo acepta con toda normalidad un 79%). En el otro lado está Rusia, que se queda en un 31% de aceptación. La media mundial es del 61%.

El 81% de los españoles creen que la sanidad pública debe cubrir las cirugías de cambio de sexo. La cifra se queda en el 50% en Rusia. La mayoría de los ciudadanos de los países encuestados (el 52%) consideran que la transexualidad es un hecho natural. La cifra sube hasta el 64% en España y al 60% en Alemania. Al otro lado, en países como Hungría (43%), Serbia (44%) y Polonia (41%) consideran que se trata de una enfermedad mental.

Según aseguran desde Ipsos España, “en las últimas décadas, la posición de la sociedad española en temas como la homosexualidad, el aborto, el sexo, o en este caso concreto, las personas transgénero, ha evolucionado hacia posturas tolerantes e integradoras. Somos, en general, una población abierta, y comprensiva, incluso muy por encima de la media mundial, tal y como refleja este estudio”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión