Despliega el menú
Sociedad

¿Cuál es el significado de las figuras del Belén?

Dentro del pesebre, la figura del Niño Jesús ocupa el lugar más destacado. A su izquierda se coloca la Virgen y a la derecha San José.

Imagen de un portal navideño con todas las figuras tradicionales.
Imagen de un portal navideño con todas las figuras tradicionales.

En estos días previos a las fechas navideñas son muchos los hogares que se preparan para poner el Belén o Nacimiento, una tradición, que según se recoge en muchos documentos, fue introducida por San Francisco de Asís. En el caso de España, el Belén llegó de la mano de esta orden  franciscana en el siglo XV.

Desde entonces, el Belén se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, y es uno de los símbolos de la Navidad.

En este artículo vamos a dar a conocer cada uno de sus elementos.

Estrella de BelénFue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús. Según los expertos, era una estrella extraña porque guió a los Reyes de norte a sur, cuando lo normal hubiera sido que lo hiciera de este a oeste, siguiendo el movimiento de rotación de la tierra.  La estrella simboliza la fe.

El PesebreDentro del pesebre, se encuentran el Niño Jesús, la Virgen y San José, junto con la mula y el buey, como representación del posible lugar donde nació Jesús hace cientos de años. El Niño es la  figura principal del Nacimiento y suele estar colocado en el centro del pesebre, con el resto de las piezas girando alrededor suyo. Normalmente, a la izquierda del niño se coloca a la Virgen, con el buey detrás; y a la derecha San José, con la mula detrás. La Virgen representa la fidelidad y el amor a Dios y San José es sinónimo de obediencia y fortaleza, según la fe católica.

PastoresHacen alusión a las personas a las que se les apareció el ángel para darles la noticia de que había nacido el Mesías. Fueron los primeros en visitar y adorar al recién nacido y llevarle  sus regalos: un cordero, requesón y almendras.

Reyes MagosMelchor, Gaspar y Baltasar representan, según la tradición cristiana, a todas las personas del mundo, independientemente de su origen, etnia o religión. Sus nombres no coinciden en todos los países  con la misma descripción física. En el caso de España, Melchor es el mayor, por su pelo blanco y suele ir delante; Gaspar el de cabello castaño, va en el medio; y Baltasar es el negro y suele ir de último.

ÁngelEs otra de las figuras tradicionales en el belén y recuerda que fue él quien anunció a los pastores de las cercanías de Belén que acababa de nacer Jesús. Se suele colocar dentro o encima del portal de Belén.

Etiquetas
Comentarios