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Ciencia ciudadana

¿Es mejor el agua en Almería que en Galicia?

El próximo diciembre concluye el plazo para subir a la web del proyecto Aqua, de Ibercivis, los datos de las muestras recogidas en las distintas provincias españolas.

Mari Carmen Ibáñez 17/11/2017 a las 06:00
Los estudiantes participantes montan los kits, toman las muestras, las analizan por comparación de color según el patrón de colores que reciben e introducen los datos en la web

Un ph de 8, un nivel de cloro de 0´4 mg/l, un color transparente y un sabor neutro son los datos que arroja la muestra de agua recogida el pasado 26 de octubre por David Alonso en su pueblo del Cabo de Gata. Esta es una de las diez mil muestras que la Fundación Ibercivis espera reunir, para concluir este año su proyecto Aqua. Los voluntarios que ya tienen el kit de medición han de subir los datos a la web aqua.ibercivis.es antes de las navidades, para que sean puestos a continuación en manos de la comunidad científica y se desvele la calidad del agua potable en España.

Como David Alonso, un millar de personas ha subido ya los datos de sus muestras a la web, la mayor parte de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón. El proyecto Aqua, cofinanciado po la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), se ha extendido prácticamente a la totalidad de provincias españolas y se está formando el mapa de calidad de cada gota de agua en función del barrio. Cualquier visitante de la web puede visualizar los datos de las muestras de los distintos participantes y detectar, en caso de que existan, incidencias que influyan en su calidad de vida.

El proyecto se planteó principalmente en los centros educativos. Fue el pasado mes de mayo cuando, a través de las redes sociales, se realizó el llamamiento a los docentes: “Se buscan cien centros para participar en un proyecto de control de agua casa por casa; cada uno recibirá cien kits gratuitos”. Y enseguida Ibercivis recibió una avalancha de solicitudes. Los más madrugadores se hicieron con los primeros kits, compuestos por un frasco para el agua, pastilla medidora de cloro, tira de papel para el ph, discos de referencia de color e instrucciones de uso. Además de la ayuda facilitada por el video-tutorial de la web de Aqua.

El objetivo: acercar a los estudiantes técnicas de investigación reales, cuyos resultados serán usados posteriormente por profesionales para los estudios e informes pertinentes de la calidad del agua. Es decir, la denominada ciencia ciudadana. Los estudiantes participantes montan los kits, toman las muestras, las analizan por comparación de color según el patrón de colores que reciben e introducen los datos en la web. Al final, tendrán acceso al informe generado por un experto en la materia. No solo se fomenta la experimentación entre los jóvenes, dado que tienen que realizar ensayos con reactivos y protocolos definidos, sino que también se pone en valor la ciencia en la vida cotidiana; y, sobre todo, se despierta la curiosidad y el interés por la investigación y la tecnología.

Los estudiantes, con esta experiencia, interiorizan conocimientos sobre el agua potable. Si, en el mapa de la web del proyecto, una de las gotas de agua geolocalizada en Galicia arroja un valor de ph más bajo que otra gota de Canarias, constatan que en la isla el agua tiene una menor acidez. O respecto al cloro, la muestra que se visualiza en Alicante con valor de 0.5 mg/l ofrece un valor de salubridad, al no sobrepasar los 0’6 mg/l como valor de referencia en el agua que bebemos. Son conceptos con los que vivimos día a día, aunque resulta difícil verlos, a no ser que dispongamos de algunos sencillos objetos en casa, como una simple col lombarda y un poco de agua para medir el ph, pero esto lo dejamos para próximos artículos. Ahora comienza la cuenta atrás para conocer el informe que será actualizado en aqua.ibercivis.es.

Mari Carmen Ibáñez, gestión de proyectos en Ibercivis y docente

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis





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