Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Está dotado con 30.000 euros.

Ágatha Ruiz de la Prada.
Ágatha Ruiz de la Prada en Nueva York, este martes.
Efe

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha premiado por unanimidad a la diseñadora "en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, estudió en la Escuela de Artes y Técnica de la Moda de Barcelona y con 20 años comenzó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio.

Presentó su primera colección en 1981, y cinco años después participó en su primer desfile de moda colectivo en París.

Trabajadora incansable, viajera impenitente, el mundo de corazones, nubes, vestidos trapecios y michelines de Ágatha Ruiz de la Prada llena de prendas multicolor los armarios.

En 1988 desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles -hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid-, pero es habitual ver sus diseños en las pasarelas de Miami, México, Milán, Lima, Kioto e incluso Gambia.

La diseñadora tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, que cerrará próximamente, como ya ha hecho con la tienda de Nueva York para centrarse en la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, que puso en marcha en 2011, su principal "objetivo" para "preservar" su obra, según declaraba hace unos días.

Un proyecto del que se siente especialmente orgullosa después de que Google la eligiera para su plataforma "Art and Culture", dentro de "We wear culture" (Vestimos cultura), una iniciativa por la que se han digitalizado 3.000 imágenes de moda a lo largo de la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión