Sociedad
Suscríbete por 1€

Un Cristo 'despedazado', la polémica composición retirada por la Ertzaintza

El Obispado denunció estas imágenes por considerarlas "blasfemas".

Esta imagen fue retirada este lunes por la Ertzaintza por orden judicial.
Un Cristo 'despedazado', la polémica composición retirada por la Ertzaintza
Efe

Las 'txosnas' (es decir, las casetas de las fiestas de la capital vizacína) de Bilbao se llenaron este martes de carteles como los retirados este lunes por la Ertzaintza por orden judicial en la comparsa 'Hontzak', tras una denuncia del Obispado al considerar "blasfemas" las imágenes. La polémica composición retirada, titulada "Carnicerías vaticanas", simulaba el 'despiece' por trozos de carne de Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

En "solidaridad" con "Hontzak", casi todas las comparsas (hay una treintena) han colocado este martes en sus casetas únicamente la imagen de Jesucristo crucificado junto al despiece. En lugar del cartel retirado este lunes, 'Hontzak' ha escrito en su 'txosna' la expresión "censura eclesiástica".

Ohiane Pascual, portavoz de la federación de comparsas de Bilbao, ha explicado que las comparsas han colocado el cartel para "visibilizar" su "solidaridad" con 'Hontzak', al entender que la retirada de la decoración es un "ataque" a esta agrupación festiva y "contra la libertad de expresión".

Ante las voces que consideran los carteles una falta de respeto, la portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que la "sátira es sana" siempre que "no sea contra un colectivo oprimido y minorizado".

Preguntado sobre esta actuación de las comparsas, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho que no quería "valorar gestos" y ha reiterado que el "auténtico protagonista" de las fiestas debe ser "el respeto". "No hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal", ha añadido Aburto, tras insistir en que hay que mantener respeto "hacia todo tipo de creencias y formas de pensar".

El regidor ha indicado que un juez decidirá en su momento si los carteles retirados son o no un ejercicio de libertad de expresión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión