Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Stop agresores

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha ideado un pegatina inteligente para detectar un abuso en tiempo real.

Se trata de una discreta pegatina que puede colocarse en cualquier prenda y manda una alerta al smartphone cuando esta se separa del cuerpo.
Se trata de una discreta pegatina que puede colocarse en cualquier prenda y manda una alerta al smartphone cuando esta se separa del cuerpo.
Jimmy Day / MIT

Cada año se producen en Europa 3,7 millones de agresiones sexuales en Europa. Para intentar reducir esta cifra en los cinco continentes, científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han ideado una pegatina que detecta una agresión sexual y avisa automáticamente al círculo cercano de la víctima (amigos y familiares) y a los servicios de emergencia, informándoles de la situación y de la localización. El dispositivo se llama Intrepid, se conecta con el teléfono móvil a través de Bluetooth y puede adherirse a cualquier prenda, aunque los investigadores se decantan por usarlo en la ropa íntima. A pesar de que cuenta con varias capas, incluida una formada por electrodos, el usuario no nota que lo lleva puesto. Por otro lado, puede sobrevivir incluso a un lavado con centrifugado accidental, según anuncian sus creadores.

Cuando el usuario está consciente y puede comunicarse, la alerta se activa apretando un botón. Pero los ingenieros también han contemplado la opción de que la persona no pueda pulsar el botón, bien porque esté paralizada o inconsciente. En ese caso, cuando la prenda se separa de su cuerpo, la aplicación móvil le pregunta si es consentido o no. En caso de que haya silencio por respuesta, se desatan las alarmas. Y eso lo convierte en una opción útil para aplicar también en la detección de abusos a menores o a ancianos indefensos.

- Ir al suplemento 'Tercer Milenio'

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión