Despliega el menú
Sociedad

De Zaragoza a Islandia a la caza de auroras boreales

El zaragozano David Martín enseña a alumnos de fotografía cómo retratar distintas partes del mundo.

De Zaragoza a Islandia a la caza de auroras boreales
De Zaragoza a Islandia a la caza de auroras boreales
David Martín Castán

"Mi sueño siempre había sido captar auroras boreales", explica el fotógrafo zaragozano David Martín, quien, después de 7 años viajando al Ártico, se ha convertido en un auténtico cazador de este impresionante fenómeno atmosférico. En 2010, Martín realizó su primera expedición a Islandia junto a unos amigos. Pero aquel viaje no resultó tan productivo como él esperaba. "Aunque conseguimos ver auroras boreales y retratarlas, cuando revisé mi cámara solo había logrado captar manchones. Un mes y medio más tarde estaba allí de nuevo para volver a intentarlo", explica el fotógrafo.

Siete años, centenares de fotografías y mucha investigación después, David Martín no solo ha conseguirlo domar a estos fenómenos a través del objetivo de su cámara, sino que también se dedica a enseñar a otros cómo lograrlo. "Por ahora llevamos dieciséis cursos en el Ártico, en este tiempo he ganado mucha experiencia", comenta Martín, quien a lo largo de su carrera ha recibido varios galardones internacionales por sus trabajos. Entre las menciones más importantes destacan el premio 'Photographer of the year 2016' en la categoría de paisajes urbanos por una panorámica de Nueva York o ser el único español finalista del 'International Photo Global Artic Awards', en 2013.

Martín inició su actividad en el mundo de la fotografía en los años 90, aunque no fue hasta el 2008 cuando comenzó a impartir clases de esta disciplina, pasión que a día de hoy combina con su trabajo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. "Me gustaba mucho fotografiar paisajes, las montañas y las estrellas", comenta el zaragozano sobre el punto de partida de su andadura artística. "En 2008 comencé dando clases de fotografía nocturna. Después trabajé como profesor para una agencia de viajes, que era la que me daba el soporte legal para hacerlo", indica.

Actualmente, Martín, al frente de la empresa que fundó junto a su socio Óscar Simón, 'World Photo Xperience', realiza viajes junto a sus alumnos, con grupos de seis personas como máximo, a cuatro destinos diferentes: Islandia, las Islas Lofoten -ubicadas en el mar de Noruega-, Dolomitas -enclave de los Alpes italianos- y Nueva York. Entre sus planes más próximos está ampliar esta oferta geográfica a otros dos lugares: la costa oeste americana y Francia. Además de viajes, desde 'World Photo Xperience' también ofrecen distintos talleres en Aragón, como el de fotografía en Ordesa o el de fotografía nocturna en los Mallos de Riglos.

Después de haber cumplido su objetivo de inmortalizar las auroras boreales, ahora, Martín se plantea un nuevo reto todavía más complicado. Para conseguirlo, deberá cruzar el planeta y retratar otro fenómeno atmosférico solo perceptible en los límites del hemisferio sur: las auroras australes. 

Etiquetas
Comentarios