Arranca la aventura hacia el gran norte

El aragonés Javier Zardoya narra en primera persona su viaje hacia el Polo Norte Geomagnético.

El Northabout
El Northabout

La ruta ha comenzado. Meses de preparativos, gestiones y permisos quedarán pronto atrás como meros recuerdos de trámites necesarios aunque farragosos cuando naveguemos rumbo norte. Las próximas horas serán de tránsito entre aeropuertos, hoteles y maletas para agrupar a 8 personas de tres nacionalidades distintas pero con un mismo objetivo.

El punto de salida sera la población groenlandesa de Upernavik, donde nos espera el Northabout, el barco que durante las próximas tres semanas sera nuestro único medio de transporte, refugio y prisión autoimpuesta con el que intentar alcanzar el paralelo 82 por primera vez en la historia con un velero.

Inicialmente habíamos previsto partir desde Qaanaaq la aventura, pero la incursión hacia el norte de nuestros marinos Mike Stewart y Dangerous Dave quedó en suspenso y hubo que improvisar sobre la marcha. Miles de icebergs desgajándose desde la costa occidental groenlandesa sobre el estrecho unido a la espesa niebla han formado el cocktail perfecto para tomar la prudente decisión.

Para entonces ya habían tenido dos incidentes con grandes bloques de hielo que han dejado alguna cicatriz al que será nuestro barco. Es un adelanto de lo que nos esperamos encontrar. Hielo, mar abierto, nieblas profundas y la naturaleza en estado salvaje. De todos ellos, quizá el peor enemigo sea la bruma, ese blanquecino y cegador elemento al que tanto temían los navegantes vikingos porque pensaban que escondía seres demoníacos.

Upernavik será por tanto el lugar de arranque de la aventura polar. A partir de ahí, navegación rumbo norte por un laberinto flotante de hielos. Las dificultades han empezado antes de lo previsto, lo que da cuenta de la apuesta planteada. Pero eso solo nos da fuerzas y ganas de continuar. Fue Arthur C. Clarke quien dejo escrito algo importante al respecto: "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible". Hacia ellos nos dirigimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión