Y ahora, ¿con qué llenamos la agenda de los niños?

Los expertos aconsejan comprar pocos juguetes y dejar que los más pequeños jueguen libremente, fomentando las actividades al aire libre.

Realizar actividades al aire libre es una buena opción para que los niños hagan ejercicio.
Los profesionales recomiendan que los niños jueguen mucho y si es al aire libre, mejor.

Con la llegada de las vacaciones escolares, los pequeños tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar del ocio, pero esto es incompatible para la mayoría de las familias, en las que el periodo vacacional se reduce a un mes seguido, o periodos alternos de entre 22 y 30 días.

Por este motivo, hay organizar la agenda de los más pequeños, lo que hace que cada vez las familias encuentren más reducido su espacio de ocio y disfrute compartido en meses de verano. Un espacio que ahora se llena con miles de actividades y obligaciones tanto extra-laborales como extra-escolares, que afectan a la calidad de las relaciones familiares.

"Este exceso de actividad y deberes tanto en los niños como en los adultos en una temporada que está pensada para el descanso,  se agrava en el caso de niños de corta edad y adolescentes, víctimas cada vez más acentuadas de la sobreocupación y de la supeditación a unas agendas que poco difieren de los requerimientos de la de sus padres", apuntan desde Coaching Club.

Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y directora de Coaching Club explica que "se produce la paradoja de las exigencias de la conciliación laboral frente a la situación en la que muchos niños despiertan cada día con una agenda repleta de actividades. Es en esta búsqueda de ocio para los niños donde se produce una sobreocupación infantil en la que casi es imposible que los pequeños puedan descansar”.

La propia experta asegura que algunos padres no son conscientes de hasta qué punto es positivo que los pequeños dispongan de un tiempo de distensión, de descanso, hasta de aburrimiento que posibilite que se ponga en marcha su imaginación y creatividad

Por este motivo, para intentar conciliar trabajo de los padres y el ocio de los niños, os ofrecemos una serie de consejos que permitirán pasar el verano de la mejor manera posible y sin que la frenética vida laboral de los padres, impida a los niños disfrutar disfrutar de las experiencias de ocio o los juegos propios de la infancia.

Comprar pocos juguetes. Sólo los que estimulen la imaginación de los pequeños. Evitar la carga excesiva de actividades. Enseñarles a los niños a aprovechar el tiempo libre y darles materiales sencillos del hogar para explorar Dejarlos jugar libremente y estimular las actividades al aire libre. La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración y asombro. Tratar de disminuir las horas de televisión tableta y ordenador. Dedicar tiempo a estar con los niños en el hogar y proponer actividades para hacer en conjunto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión