¿Por que la articulación de la muñeca se llama igual que el juguete?

Tiene el mismo nombre, aunque no se parecen en nada ¿o sí?

La mano y la muñeca de... una muñeca.
La mano y la muñeca de... una muñeca.
Freemages

Son palabras homónimas, es decir, se escriben y suenan igual, pero significan cosas completamente distintas. En el caso de 'muñeca' parece obvio que nada tiene que ver la articulación que une el brazo con la mano con el juguete que tiene su mismo nombre.

Aunque si arañamos un poco en la etimología de ambas palabras, quizá haya entre ellas más puntos en común de lo que parece.

La más antigua es la acepción de muñeca para referirse a la articulación radiocarpiana (ese es su nombre). Su origen es prerromano y aunque no está del todo claro, los expertos en etimología creen que procede de la palabra "muño", que significaba "bulto", y del término euskera '"muno" ("colina"). Por eso, se empleó para referirse de modo coloquial al abultamiento que se forma entre el brazo y la mano si doblamos la articulación.

En cuanto al uso de "muñeca" para referirse al juguete infantil, el 'Diccionario etimológico de la lengua española', de Joan Corominas, señala que la palabra se deriva del significado anterior. Así, "muñeca" era también un montón de telas juntas (un bulto) y como las primeras muñecas de juguete eran de trapo se pasó a usar la misma palabra para ambas cosas.

No obstante, hay otra teoría que discrepa de Corominas. Para Roque Barcia Martí, autor del 'Primer diccionario general etimológico de la lengua española', el nombre de muñeca (juguete) viene de la palabra "mona" y tiene dos posibles orígenes: por un lado, el árabe "maymún" (la hembra del mono) y por otro el latín "monnula" (amiguita, compañera).

En cualquier caso, dos palabras y dos significados que arrastran siglos de historia a sus espaldas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión