¿Por qué los actores se desean "mucha mierda" antes de salir a escena?

No es muy refinado, pero es una forma de desear buena suerte.

Antes de salir escena, los actores necesitan ánimos y... mucha mierda.
Antes de salir escena, los actores necesitan ánimos y... mucha mierda.
Pixabay

No es la expresión más refinada del mundo, pero es común en el mundo de la farándula y, sobre todo, del teatro. Cuando los actores van a salir a escena se desean "mucha mierda", que es la forma gremial de desearse mucha suerte con el trabajo del día.

Hay dos versiones que tratan de desentrañar el origen de ese término. Una sitúa su nacimiento en los siglos XVI y XVII, cuando las personas de la alta sociedad acudían al teatro montadas en su carruaje.

Como ya se sabe que los caballos no son muy cuidadosos a la hora de hacer sus necesidades, los teatros más concurridos acumulaban ante sus puertas considerables cantidades de boñigas. Y como la recaudación de la función dependía del dinero que los espectadores quisieran lanzar a los actores tras la función, una buena cantidad de heces caballares garantizaba unos generosos ingresos.

La otra versión arranca en la Edad Media. Los actores eran trabajadores nómadas que llevaban su espectáculo de pueblo en pueblo. Y si en las afueras de una localidad descubrían grandes cantidades de estiércol podían saber si allí se celebraba una feria o una aglomeración de gente por la razón que fuere, lo que siempre aumentaba las posibilidades de tener más público -y por tanto más recaudación- para su trabajo.

Por eso, desear "mucha mierda" a los compañeros supone confiar en el éxito de su obra y en los consiguientes beneficios económicos.

Así que, ya lo saben, aunque no suene bonito, a veces la caca puede ir cargada de buenas intenciones...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión