¿Cuál es el rayo más grande detectado?

Rompen el cielo con su ráfaga de luz y puede medir muchos kilómetros.

Una relámpago ilumina el mar en mitad de la noche.
Una relámpago ilumina el mar en mitad de la noche.
Pixabay

Visto desde el suelo, es difícil calcular cómo de largos son esos relámpagos de luz que iluminan el cielo en un día de tormenta.

La media está calculada en unos 1.500 metros. Pero como siempre ocurre en la naturaleza, a veces hay sorpresas.

El año pasado, por ejemplo, quedó establecido el récord de largura de un rayo: se trata de un relámpago que cayó en el estado norteamericano de Oklahoma en 2007 y que midió 321.1 kilómetros.

Y este no es el único récord vinculado a estos fenómenos meteorológicos. También está registrado el relámpago más duradero, que permaneció en el cielo durante 7.74 segundos. Se produjo en los cielos franceses en el año 2012.

En ambos casos, claro, se trata de rayos detectados por los científicos, lo que permite cuantificarlos y estudiarlos. Y hacerlo no es nada fácil. Por eso hasta 2016 no quedó confirmada la largura del rayo de 2007.

Pero, además, las tormentas son fenómenos tan impredecibles que la mayoría de las veces es imposible controlarlas. Así que, más allá de estos récords, es probable que en algún lugar haya caído un rayo que supere con mucho las estadísticas registradas. ¿Ha visto alguno?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión