Despliega el menú
Sociedad

Unas 30.000 personas estuvieron en la fiesta de 15 años de Rubí

Unas 30.000 personas asistieron a la celebración del decimoquinto cumpleaños de la adolescente mexicana Rubí Ibarra, rodeada de expectación desde que los padres de la joven pusieron una invitación en un vídeo en redes sociales y provocaron un fenómeno viral.

La cifra de asistentes fue proporcionada a la prensa por Protección Civil del estado de San Luis Potosí (centro-norte de México), donde se encuentra el diminuto pueblo de La Joya, que con una treintena de casas y poco más de 200 habitantes vivió su día de gloria con la fiesta de Rubí.

El espectáculo, que incluyó menú para 5.000 comensales, fue amenizado por una decena de bandas musicales y en él estuvieron presentes hasta las autoridades políticas de la región.

El festejo, que despertó el interés de personas de Estados Unidos y algunos países de Europa que se trasladaron a La Joya, transcurrió en un ambiente agridulce por la muerte de un hombre de 66 años en el juego de la chiva (carrera ecuestre) y la lesión de otro de 34.

En algunos instantes la festejada pidió que la dejarán tranquila y sus padres Crescencio Ibarra y Ana Elda García criticaron a los medios que se disputaron los lugares de mejor visibilidad en la misa.

La Joya, un pueblo sin internet, forma parte del municipio de Villa de Guadalupe, ubicado a unas dos horas y media de San Luis Potosí, en pleno semidesierto, y con una historia que se remonta al siglo XVI.

El municipio tiene unos 10.000 habitantes y lo integran 76 localidades, siendo la población más mayor la de Villa de Guadalupe cabecera municipal, aunque Zaragoza de Solís, Santa Teresa y Santa Isabel cuentan con más de 500 habitantes, según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

La fiesta provocó serios problemas de tráfico por la presencia de unos 5.000 automóviles, según Protección Civil.

Etiquetas
Comentarios