¿Qué opinan los profesores sobre el uso de las TIC en el aula?

El 93% de docentes apoya el uso de las TIC en el aula, condicionado por un cambio en el modelo pedagógico y una mejor formación.

El uso de las nuevas tecnologías motiva el aprendizaje de los alumnos.
El uso de las nuevas tecnologías motiva el aprendizaje de los alumnos.
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La mayoría de docentes valora positivamente la integración de las nuevas tecnologías en la educación pero siempre que estas se vean reforzadas por un cambio metodológico y por una adecuada formación del profesorado. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el ‘II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula’, realizado por Blinklearnig, una plataforma educativa presente en más de 4.500 colegios en España, Latinoamérica y EE. UU., en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y las revistas Educación 3.0 y Enter.co.


Un total de 740 docentes de España y Latinoamérica de centros públicos, privados y concertados, desde infantil hasta enseñanzas universitarias, han participado en este estudio, realizado en mayo de 2016, vía formulario ‘online’. Su objetivo: pulsar la opinión de la comunidad docente sobre el uso de las TIC en el aula y sus beneficios en el proceso educativo, entre los que destacan: una mayor motivación de los estudiantes y la posibilidad que ofrecen las TIC a la hora de personalizar los contenidos.


El estudio concluye que: El 93% de los docentes recomienda iniciar un proyecto digital, pero siempre acompañado de un cambio metodológico. Los principales desafíos que presenta el uso de la tecnología en el aula son: la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC (63,6%) y la conectividad a internet de los centros educativos (61,5%). Entre las principales ventajas destacan la posibilidad de personalizar la educación, prestando especial atención a las necesidades de cada alumno y el poder de motivación que estas despiertan entre los estudiantes. Un 79% de docentes ya han puesto en práctica proyectos afianzados en nuevas metodologías educativas, principalmente el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje por Proyectos y el Trabajo por Competencias. En cuanto a los déficit académicos de sus alumnos, los docentes señalan la comprensión lectora (84%) como uno de los principales retos educativos. Aunque solo un 19% de los profesores alude al uso de la tecnología como un déficit académico del alumnado, un amplio porcentaje coincide en la necesidad de reforzar la formación en competencias digitales (70%) y un uso responsable de internet (57%).

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