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India

Un magnate indio se gasta una millonada en una boda en plena crisis de los billetes

La 'boda del año' en la India costó 5.000 millones de rupias y tuvo lugar mientras se retiraban repentinamente billetes de circulación.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 18/11/2016 a las 17:07
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Millonaria boda de la hija de un magnate indio en plena crisis de los billetes

La 'boda del año' en la India, con un coste aproximado de 5.000 millones de rupias (unos 75 millones de dólares), tuvo lugar en la ciudad sureña de Bangalore, inmunes sus invitados al drama que ha supuesto para la población la retirada repentina de billetes de circulación.

Se casaba la hija del magnate minero y expolítico Janardhana Reddy -quien está en libertad bajo fianza tras pasar por la cárcel acusado de corrupción- con 50.000 invitados a las celebraciones, que en la India duran varios días.

Réplicas de templos milenarios e invitaciones con el mensaje reproducido en una pantalla plana son algunas de las extravagancias que rodean a este enlace matrimonial en Bangalore, mientras muchos más modestos han tenido que suspenderse por falta de liquidez.

Hace una semana, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,3 y 15 dólares), los dos de mayor denominación en la India, sólo tres horas antes de que la medida fuese efectiva.

El Gobierno aseguró que el objetivo era eliminar dinero negro y, aunque en general la reacción de la población ha sido positiva, los indios se han visto desde entonces anclados frente a los bancos para cambiar sus billetes sin valor, con un límite diario de 4.500 rupias (66 dólares), y con fecha tope el próximo 31 de diciembre.

La jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, se manifestó hoy en Nueva Delhi en compañía de miembros de su partido, el Trinamool Congress, y otras formaciones, para recriminar al Ejecutivo ese "sufrimiento del pueblo".

"Por favor, salva a la gente. Si no regresa la normalidad esto será una desgracia, con más muertes, hambre, desencadenando una epidemia", alertó Banerjee en su cuenta de Twitter.

Sin recursos, sin tarjeta y sin billetes
La retirada de los billetes ha afectado sobre todo a una mayoría de la población india con bajos recursos, que carecen de tarjetas de crédito para poder pagar sus gastos o incluso de cuentas bancarias.

Además, con el límite de retirada o cambio de efectivo diario por persona en 4.500 rupias, gastos importantes como los de una boda se han tornado imposibles, incapaces muchos ciudadanos de hacerles frente en plena temporada de enlaces matrimoniales en la India.

El estudiante universitario Sonu Sharma hacía  fila en un banco del centro de Nueva Delhi a la espera de poder cambiar 4.500 rupias de los antiguos billetes de 500 y 1.000.

El dinero se lo había dado un amigo, que le pidió tanto a él como a otros allegados que le ayudaran a alcanzar la suma que necesita para casarse.

"A la gente que tiene bodas en sus familias se les debería permitir otra opción, porque 4.500 rupias diarias no son nada. No creo que vayan a encontrar una solución. Todo el mundo lo está pasando mal", aseguró Sharma.

Otro de los que aguarda atención en un banco, el sastre Mohammed Mukkim, de 55 años, dijo a Efe que tiene unos conocidos en su pueblo que se casan el 21 de noviembre y están desesperados al no poder cambiar las 50.000 rupias (735 dólares) en billetes de 500 y 1.000 rupias que habían ahorrado para el evento.

"No tienen cuentas bancarias, así que no pueden depositar el dinero. Son pobres aldeanos y habían ahorrado este dinero para el casamiento de sus hijos", protestó Mukkim.

Bodas más pudientes y los negocios relacionados con los enlaces matrimoniales también se han visto afectados.

Hace dos semanas Vishal Kapur, dueño de la tienda de invitaciones de boda Sanya, localizada en el casco antiguo de Delhi, se mostraba entusiasmado con el inicio de la temporada de bodas, recibiendo a diario entre 5 y 10 encargos, pero el negocio ha caído en picado.

"El dinero ha desaparecido (...) Ahora tenemos menos clientes comparado con los que teníamos antes y los que pronosticábamos", reconoció Kapur.

Rohit Kumar, uno de los encargados de la empresa organizadora de bodas Alluree, aseveró que le han cancelado "10 bodas entre noviembre y diciembre" y han dejado de llegar nuevos clientes.
"Existe una enorme diferencia si lo comparamos con el año pasado, una disminución del negocio del 90 %. El mercado ha caído por completo", se quejó el empresario.




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