Homenaje a Duce, el gran maestro de fotógrafos

Amigos y discípulos suyos asistieron a la presentación del libro que refleja su dilatada trayectoria profesional.

El fotógrafo y cineasta José Antonio Duce no pudo asistir ayer a la presentación del libro que resume su dilatada trayectoria profesional y todo lo que lleva aportando desde los años 50 al desarrollo del mundo de la imagen en Aragón. Aunque muchos amigos y discípulos suyos se quedaron con ganas de saludarle, finalmente dieron por bien aprovechada la tarde en la Sala CAI Luzán.


El diálogo fue a tres bandas y en él participaron el autor del libro ´José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta`, Francisco Javier Lázaro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Julio Sánchez, presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y el coleccionista y fotógrafo José Luis Cintora. Además, el público preguntó mucho así que el encuentro resultó muy dinámico.


Francisco Javier recordó que la publicación es fruto del trabajo de “depuración” de una tesis doctoral que presentó hace tres años. “He tenido que resumir bastante –comentó– pero la esencia de lo que Duce ha supuesto para la fotografía y el cine en Aragón ahí está”. En este trabajo ha incluido 70 imágenes, una selección que “no ha sido nada fácil”.


A Julio Sánchez le dio pena no poder contar con la presencia de José Antonio Duce porque “si algo le caracteriza es su gran carisma, lo buen comunicador y transparente que es, y su capacidad de arrastre”. “Cuando otros fotógrafos tienden a ocultar o silenciar sus hallazgo, él siempre se muestra como un libro abierto”, prosiguió. Julio lo conoció cuando ya había creado el Club Cine Mundo de Zaragoza y formaba parte de la Sociedad Fotográfica, “una institución que consiguió revitalizar y dar mucha vida”.


El autor habló de la condición de “creador polifacético” del protagonista, “muy preocupado por la experimentación con todo tipo de cámaras y objetivos como el ojo de pez”. Unas enseñanzas que siguieron reconocidos fotógrafos como Rafael Navarro, que asistió al acto. También participaron los responsables de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell y Álvaro Capalvo, ya que esta entidad es la que ha editado el libro.


José Luis Cintora, amigo de Duce, recordó que entre los fotógrafos “todos le conocemos como el maestro o el jefe por su carisma y predisposición a ofrecer a los demás sus amplios conocimientos”. Y en lo personal, prosiguió, “es un ser extraordinario”.


El repaso de su trayectoria también sirvió para recordar su papel como cofundador de Moncayo Films. Y más recientemente, durante los años 90, como abanderado de la fotografía digital “que encontró mucha oposición en la Sociedad Fotográfica”, recordó Julio Sánchez. Al acto también asistieron los fotógrafos José Luis Gota, Ramón Díez, José Luis Vázquez, Fernando Forniés, Antonio Morón y Luis Mencía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión