Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación e Innovación Responsables y ciencia abierta

Todos los actores con un papel en la ciencia y la innovación tienen algo que decir en RRI.
Todos los actores con un papel en la ciencia y la innovación tienen algo que decir en RRI.

Ciencia ciudadana, ciencia abierta, acceso abierto, investigación participativa..., términos que hasta no hace mucho eran exóticos o ajenos al mundo de la ciencia, comienzan a ser cada día más corrientes. Sin duda, algo ocurre en cómo se produce la ciencia para que las grandes organizaciones internacionales (OCDE, CE, Unesco) se hagan eco e impulsen una transformación hacia una investigación e innovación más abiertas, colaborativas y participativas.


Nos estamos acostumbrando a ver cómo grupos de ciudadanos monitorizan asuntos importantes de salud pública (como la presencia de vectores de enfermedades, como el mosquito tigre, a través de sus teléfonos) o impulsan acciones de micromecenazgo para investigar enfermedades raras. En algunos países existen procesos de participación para definir las políticas públicas de investigación y cada vez hay más universidades que cuentan con oficinas ciudadanas ('science shops') para canalizar las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía y convertirlas en temas de investigación.


Pero ¿estamos preparados como sociedad para asumir esa responsabilidad en la producción y aplicación de conocimiento? Según un 55% de Europeos sí: la ciudadanía debería participar más activamente de las decisiones de la ciencia. Y la Comisión Europea ha decidido facilitarlo a través de su programa de I+D+i, Horizonte 2020. Para ello impulsa el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI).


Los cambios que promueve la RRI son de calado: si queremos aumentar la participación pública en la ciencia debemos atender a nuevas cuestiones éticas (protección sobre la propiedad y uso de datos, inclusión de las voces menos escuchadas...) y debemos mejorar la educación científica desde las edades más tempranas. También hay que asegurar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el sistema (hoy, solo el 13% de catedráticas son mujeres) y publicar los datos de la investigación de manera más accesible (con los cambios que ello conlleva en la industria de la publicación científica). Y todo esto a través de un dialogo fructífero entre los investigadores y otros actores sociales, desde la industria y los negocios a la educación o las organizaciones no gubernamentales.


Se trata de cambios estructurales y, en ocasiones, controvertidos. Posiblemente conlleven modificaciones en la evaluación de la ciencia (¿debemos medir solo la excelencia científica o también el impacto económico y social de la investigación?), en la financiación y en los sistemas de recompensa, que requieren reflexiones profundas y un debate amplio. ¿Estamos preparados? Pese a las dificultades de financiación que atraviesa el sistema, no deberíamos perder este tren. Nuestro éxito como sociedad dependerá de nuestra capacidad de innovación basada en el conocimiento, entendida en sentido amplio. Una I+D+i más abierta y participativa nos facilitará entender mejor las necesidades de las personas y de la sociedad y encarar los grandes retos de nuestro tiempo con mayores garantías de éxito.


En este marco, el proyecto RRI Tools, un proyecto europeo liderado por la Obra Social la Caixa, está creando un repositorio de recursos que permitan convertir todos estos buenos deseos en realidad. Desde proyectos de ciencia ciudadana hasta guías sobre cómo implementar planes de igualdad de género en la universidad, pasando por recopilaciones de metodologías de consulta a grupos de interés en la investigación o guías para publicar los resultados de la ciencia en acceso abierto, el Toolkit de RRI intenta dotar a los usuarios de las herramientas que puedan necesitar para facilitar la relación entre la ciencia y la sociedad. Y no se trata tanto de inventar cosas nuevas como de sacar partido de una enorme cantidad de trabajo que ya se ha venido realizando en los últimos años. De hecho, estamos invitando a todos los actores que de alguna manera tienen un papel en la ciencia y la innovación (la comunidad investigadora y la educativa, las empresas y negocios de base innovadora, personas que toman decisiones y gestionan el sistema, las organizaciones de la sociedad civil...) a sumarse a la Comunidad de Práctica de RRI Tools y añadir sus propios recursos (proyectos, herramientas, buenas prácticas o publicaciones) a este repositorio creciente. Aunque hasta junio de 2016 estaremos en versión beta, el Toolkit de RRI ya está en marcha. Si te interesa esta propuesta, aquí encontrarás tu lugar y, por supuesto, todo un universo de recursos y contactos para poder llevar adelante tus proyectos.

?

Ignasi López Verdeguer y Guillermo Santamaría Fundación Bancaria la Caixa

?

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión