Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Criaturas animatrónicas en 'El retorno del Jedi'

Episodio VI de la saga 'Star Wars', 'El retorno del Jedi' (1983).
Episodio VI de la saga 'Star Wars', 'El retorno del Jedi' (1983).
20th Century Fox

“Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba, el Hutt. Pero Luke ignora que el Imperio Galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte. Una vez terminada, esta arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes que lucha para restaurar la libertad en la galaxia…".


Así comienza 'Star Wars. El retorno del Jedi'. Estrenada en la primavera de 1983, esta película continúa con los elementos que han convertido a la serie en ejemplar para la historia del cine, arropada por espectaculares efectos especiales y extravagantes personajes (destacando entre estos, para gusto o disgusto de los fans, los Ewoks).




Las escenas más importantes se desarrollan en Tatoonie donde vive Jabba el Hutt y se encuentra la Fosa de CarKoon, y en La Luna Santuario del planeta gaseoso Endor, desde donde se dirigirá la destrucción de la Estrella de la Muerte II. La producción requirió los nueve platós de los Estudios Elstree de Londres. Aparte, se rodó en localizaciones como Yuma en Arizona, para las escenas del desierto de Tatooine, y en Crescent City y Smith river, junto con el parque estatal de Jedediah Smith Redwoods en Humbolt en California para las escenas de Endor.


La película se inicia con la secuencia sobre la criatura animatrónica más grande y más compleja jamás creada, Jabba the Hutt. ¿Quién hubiera pensado que operar a uno de los gánster más hedonistas y perezosos requeriría tanto trabajo? Diseñado por Phil Tippett, y construido bajo la supervisión de Stuart Freeborn, la manipulación de Jabba el Hutt se convirtió en una enorme tarea que requirió esfuerzo físico e ingenio. Apretujado en el cráneo de Hutt estaba Dave Barclay, responsable de operar el brazo derecho y la boca de Jabba, así como el trabajo de voz para sincronizar los labios. Philpott manejaba el brazo izquierdo, movía la lengua llena de babas y pivoteaba la cabeza. En la cola, utilizando una palanca de control y un sistema de pedales, se encontraba Mike Edmonds, quien con su baja estatura era ideal para poder pasar desapercibido. Los tres consiguieron una sincronización perfecta a pesar de que lo hacían prácticamente a ciegas, intentando mantenerse coordinados y no golpear por accidente a ningún actor o miembro del equipo.


Otra de las escenas inolvidables tiene lugar cuando su Gran Excelencia Jabba el Hutt, decreta que Solo, Luke y Chewbacca deben ser llevados al Mar de las Dunas y arrojados a la Fosa de Carkoon, el nido del todopoderoso Sarlacc. Se supone que en su estómago encontrarán dolor y sufrimiento continuos al ser digeridos durante más de mil años. Stuart Freeborn y su equipo construyeron la boca y los tentáculos y lo completaron con un sistema hidráulico que podía mover los tentáculos. Las arenas del desierto de Yuma, en Arizona, albergaron el sistema y los miembros del equipo de la película tuvieron que usar cuerdas y poleas para mover a la criatura. Para la Edición Especial de 1997, el pico y los tentáculos fueron creados por ordenador.


Finalicemos este pequeño repaso con la escena de la película que tiene que ver con las persecuciones entre varios 'speeder bikes' a través del bosque del planeta Endor. El diseño final se consiguió con maquetas a escala real con los actores filmados contra una pantalla azul, junto con miniaturas montadas por muñecos articulados. La cámara filmó en el bosque de la Luna de Endor con una velocidad de desplazamiento muy lenta de 8.0 km/h (menos de una imagen por segundo). Posteriormente, el conjunto de fotogramas obtenido se proyectó a 24 imágenes por segundo, lo que produjo el efecto de difuminado típico de las escenas tomadas con cámaras a alta velocidad y una excitante carrera aparentemente realizada a 160 k/h.

El Episodio VI
Con un presupuesto que triplicaba el de la primera película, demuestra el creciente éxito de la trilogía inicial, 'El retorno del Jedi' recaudó 573 millones de dólares. La crítica especializada trató generalmente bien al filme, aunque todos apuntaron a que los Ewoks suponían un lastre en la historia. Los fanáticos de la saga consideran 'El Retorno del Jedi' el episodio más flojo de la trilogía original. Ganó el premio de la Academia a los mejores efectos visuales y fue nominada a otros cinco premios.


Francisco Serón es catedrático de universidad y geek.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión