Jaime Sanjuán, el pintor que lleva el estudio en su bolsillo a todas horas

El zaragozano expone en la galería Kafell sus cuadros digitales hasta el 3 de marzo.

Tito Sanz, Jaime Sanjuán y Miguel Pérez, durante la inauguración de la exposición en la galería Kafell.
Tito Sanz, Jaime Sanjuán y Miguel Pérez, durante la inauguración de la exposición en la galería Kafell.
Asier Alcorta

La pintura digital está en mantillas en España. Cuesta entenderla y, sobre todo, equiparar que la técnica empleada –pintar con los dedos sobre una tableta digital– sea parecida a trabajar un cuadro al óleo. Para el zaragozano Jaime Sanjuán lo es. Él es una autoridad en la materia y desde el jueves expone sus obras en la galería Kafell (c/ Lasala Valdés, 8). "Técnicamente no es diferente a pintar al pastel porque es un trabajo muy de dedos", asegura.


Miguel Pérez, propietario de la galería, le conoció en el IAACC Pablo Serrano y desde el primer momento quiso exponer su obra. "Me gusta su virtuosismo y cómo domina la técnica", comenta. La finura de los detalles le lleva a invertir más de 100 horas en cada cuadro. Son como instantáneas captadas por una cámara, pero Miguel lo deja claro: "No se ayuda de fotografías".


Jaime es consciente de que el suyo ha sido un salto al vacío que dio después de terminar Bellas Artes y no encontrar trabajo. No podía comprar materiales ni alquilar un estudio para pintar, hasta que su novia le regaló un iPad. "Fue un amor a primera vista y hasta hoy", explica. No piensa regresar a la tradición.


De la pintura digital le gusta la inmediatez, la limpieza y que las horas de trabajo "son efectivas". Y, sobre todo, que el estudio lo tiene a todas horas en el bolsillo. De su puesta de largo fueron testigos, entre otros, los pintores Alejandro Monge, Carmen Pérez y Radoslav; los empresarios Joaquín Albesa y Fernanda Orga; la galerista Cristina Marín y la diseñadora Eva del Ruste. La exposición se puede ver hasta el 3 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión