Esta noche no olvides mirar al cielo en busca de meteoros

Si las nubes lo permiten, esta noche será una de las mejores para ver la lluvia de estrellas más famosa del verano.

Imagen de archivo de las Lágrimas de San Lorenzo en Huesca.
Imagen de archivo de las Lágrimas de San Lorenzo en Huesca

Las condiciones astronómicas este año son especialmente buenas para observar las perseidas, la lluvia de meteoros más famosa del verano, así que hay que buscar un lugar oscuro y sin nubes, aunque esto último será algo más complicado a la vista de las previsiones meteorológicas.


Una cosa son las condiciones astronómicas, que este agosto son buenas, sobre todo la noche de este miércoles, dos días antes de la luna nueva (la Luna no impedirá con su brillo una buena observación), y otra las meteorológicas, por las nubes que parece que habrá.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias que tendrán mejor pronóstico esta noche para observar las perseidas son (sobre todo, hasta las 2:00 horas) León, Palencia, oeste de Valladolid, Salamanca, Zamora, Cáceres, Ávila, parte de Badajoz, Ciudad Real y Toledo.


También hay posibilidades en zonas de Cataluña, así como en la costa sureste peninsular. "Mal día para ver las estrellas, porque hay mucha nubosidad de todo tipo; por ejemplo, en el norte habrá nubes de tipo bajo mezcladas con nubes de tipo medio; en el Valle del Ebro, nubes de tipo medio; mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana, nubes altas", ha relatado a Ana Casals, portavoz de la Aemet.


En Baleares (en Menorca, hay más posibilidad de ver las perseidas) y Canarias también se prevén nubes.


No obstante, como ha el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, los meteoros asociados a las perseidas se pueden observar desde mediados de julio y hasta el 24 de agosto, pero es cierto que esta es la mejor noche, incluso hasta el viernes.


Hay que ser optimistas, pero, si las nubes o las tormentas impiden ver las también llamadas "lágrimas de San Lorenzo", hay más días: "El cielo de verano siempre merece la pena y, si no es hoy, será mañana", ha argumentado Armentia, cuyo planetario fletará esta noche cuatro autobuses para ir al Mirador de la Foz de Arbayún (Navarra).


Además de este planetario, varios son los que esta noche organizan actividades, entre los que se encuentran, el Espacio 0,42 en Walqa, Huesca.


Aquellos que vivan en las provincias que tendrán menos nubosidad deberán buscar un lugar con poca contaminación lumínica, con pocos obstáculos a la vista y mejor sin anteojos o telescopios. Si las nubes lo permiten, podrán ver una media de 100 a 120 meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión