Despliega el menú
Sociedad

Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI

El ahora Papa emérito hizo pública su decisión el 11 de febrero de 2013 ?por su "avanzada edad".

Benedicto XVI ostentará el cargo de Papa Emérito
Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI
EFE/CLAUDIO PERI

Este miércoles, 11 de febrero, se cumplen dos años del anuncio de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI. El ahora Papa emérito hizo pública su decisión el 11 de febrero de 2013 ante el Consistorio para la canonización de los mártires de Otranto, en un discurso en latín en el que explicó que renunciaba al pontificado por falta de fuerzas y por su "avanzada edad".

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", sentenció.

Ante el desconcierto general por el contenido del anuncio y el hecho de que el Pontífice hablara en latín, la exclusiva de esta decisión, pese a que el discurso era abierto al público, la dio la agencia de noticias Ansa, citada por el resto de agencias del mundo.

La corresponsal italiana Giovanna Chirri cubría el consistorio ordinario público para la canonización de los mártires de Otranto cuando de pronto escuchó el anuncio del Papa y como era la única periodista de los que allí estaban que sabía latín, fue la primera en dar la noticia.

La renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero, cuando empezó la Sede Vacante hasta la celebración del Cónclave y la elección de Francisco. Benedicto XVI renunciaba tras un año 2012 marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados, un caso que concluyó con la concesión de la gracia por parte del Papa a su exmayordomo Paolo Gabriele.

En 2013 se estaba celebrando el Año de la Fe y estaba prevista la JMJ de Río de Janeiro, a la que acudió su sucesor, el Papa Francisco.

A partir del día en que se hizo efectiva su renuncia el 28 de marzo de 2013, Benedicto XVI empezó a ser llamado Papa emérito y comenzó a vestir la sotana blanca simple. Su primer alojamiento fue Castel Gandolfo, la residencia de verano de los pontífices. Allí vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser su nueva residencia en el antiguo monasterio 'Mater Eclesiae'.

De esta manera, Joseph Ratzinger comenzó una nueva vida en el monasterio 'Mater Ecclesiae' junto a las cuatro 'memores Domini' (Rossella, Loredana, Carmela y Cristina), las laicas consagradas de Comunión y Liberación que le asisten desde entonces, y su secretario particular.

Allí, el Pontífice Emérito se dedica a la lectura, da un paseo, duerme la siesta, reza junto a Gänswein mientras camina por el pequeño bosque que hay a espaldas del monasterio y ve el telediario, según indicó su secretario personal en una entrevista concedida a la revista Palabra.

Apariciones públicas y entrevistas

Durante estos casi dos años como Papa Emérito, Benedicto XVI ha aparecido en público en contadas ocasiones, una de las últimas, el pasado mes de agosto cuando presidió la misa de clausura del 'Schülerkreis', el círculo de estudiantes que cada año reúne a los antiguos alumnos del teólogo Ratzinger.

Además, el 9 de diciembre de 2014, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publicó en su edición dominical una entrevista con Ratzinger, en la que el Papa emérito afirmaba que para el verdadero creyente está "claro quién es el verdadero Papa".

Otra de las apariciones públicas más significativas de 2014 tuvo lugar el 27 de abril en la solemne ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Además, en febrero de 2014 asistió al último Consistorio Público Ordinario.

Precisamente, aunque el Vaticano aún no lo ha confirmado, es posible que Benedicto XVI participe en el consistorio público de creación de cardenales que presidirá el Papa Francisco el próximo fin de semana.

Etiquetas