Reino Unido publica más de 150 archivos secretos de la Guerra Mundial

Incluyen datos de personajes como Mata Hari o el poeta norteamericano Ezra Pound.

La espía más conocida de la 'Gran Guerra', Mata Hari
Reino Unido publica más de 150 archivos secretos de la Primera Guerra Mundial

Más de 150 archivos secretos de la Primera Guerra Mundial, con información sobre organizaciones y personas involucradas en actividades de espionaje durante el conflicto, están disponibles en internet a partir de este jueves.


El Archivo Nacional británico ha hecho posible el acceso online por primera vez a esos documentos clasificados después de digitalizar archivos del servicio de contraespionaje británico MI5 como parte del programa de conmemoración del centenario del conflicto sucedido entre 1914 y 1918.


Entre esos ficheros figuran informes de interrogatorios, cartas, postales y fotos relacionadas con personas y grupos que estaban sometidos a vigilancia durante la llamada 'Gran Guerra'.


Esos documentos digitalizados contienen datos sensibles de espías de todo el mundo, entre ellos británicos célebres como la enfermera Edith Cavell, que salvó las vidas de numerosos soldados en la Bélgica ocupada, de la espía Mata Hari, el autor Arthur Ransome o el poeta norteamericano Ezra Pound.


Los ficheros incluyen además informes secretos y datos sobre organizaciones como el Partido Bolchevique, el Partido Comunista Británico y la Asociación de Boy Scouts.


También estarán a disposición de los ciudadanos por internet otros informes con información sobre figuras políticas como los líderes rusos como Léon Trotsky y Vladimir Ilich Lenin.


"Los archivos de la colección del Archivo Nacional revelan la importancia del servicio de seguridad británico para salvaguardar a la nación durante la Primera Guerra Mundial", señaló este jueves Stephen Twigge, especialista del Archivo británico.


Según Twigge, ahora que esos ficheros están disponibles por internet como parte del Programa del Centenario de la Primera Guerra Mundial, "personas de todo el mundo podrán descubrir por sí mismas la historia secreta que había detrás de la guerra".