Los niños belgas llevarán por defecto los apellidos del padre y de la madre

El texto deja libertad de elección para asignar al hijo el apellido del padre, de la madre o de ambos.

La comisión de Justicia del Parlamento belga ha modificado el proyecto de ley que regula los apellidos, para que los niños nacidos en Bélgica lleven en el futuro "por defecto" dos apellidos, el del padre y el de la madre.


El texto deja libertad de elección para asignar al hijo el apellido del padre, de la madre o de ambos, en el orden que los progenitores decidan.


En ausencia de elección o en caso de desacuerdo entre los progenitores, se aplicará el doble apellido. La propuesta ha recibido el apoyo de los seis partidos mayoritarios en la Cámara, y de la ministra de Justicia Annemie Turtelboom.


"Hoy iniciamos un momento histórico en nuestra sociedad, en la vía de la igualdad entre el hombre y la mujer", dijo la ministra después de la votación.


Los cristianodemócratas flamencos han criticado el cambio legal, argumentando que no veían necesidad social de llevarlo a cabo y mencionando los riesgos a nivel de seguridad jurídica, informa la agencia Belga.


Los nacionalistas flamencos del N-VA han adelantado que votarán en contra de la propuesta.


Otros partidos, como el socialista, hubieran querido ir más lejos y haber establecido la transmisión automática del doble apellido, explicó la diputada Karine Lalieux (PS).


"La mayoría de los niños que nazcan en el futuro tendrán dos apellidos", resumió, por su parte, el democristiano francófono Christian Brotcorne (cdH), añade Belga.


El texto aprobado debe ser votado aún en segunda lectura por la misma comisión, y a continuación por el pleno del Parlamento belga, que se espera lo respalde sin problemas, explicaron a Efe fuentes conocedoras del dossier.