Lotería de Navidad

Aragón aparca la crisis por un día y se encomienda a la suerte del Gordo

La crisis y el nuevo IVA que grava los premios superiores a 2.500 euros marcan el sorteo. Huesca es la provincia española que mejor mantiene la esperanza.

La alegría del Gordo inundó Sodeto en 2011
La alegría del Gordo inundó Sodeto en 2011
HA

Miles de aragoneses, al igual que el resto de españoles, comenzarán esta mañana de domingo encomendándose a la suerte y pendientes de la radio, televisión o internet, esperando que al menos un pellizco de los 2.240 millones de euros que repartirán los niños de San Ildefonso caiga en sus manos.


Serán 280 millones menos que el año pasado, aunque se mantiene la cuantía de las principales recompensas, con un suculento 'Gordo' de 400.000 euros al décimo. Por primera vez en los 200 años de historia lotera, los agraciados con premios superiores a los 2.500 euros tendrán que tributar un 20% a Hacienda, algo que no ha sentado demasiado bien a los ciudadanos. Seguramente en el momento de la verdad, los ganadores no despreciarán los 320.000 euros en los que se quedará la gratificación más alta.


Gracias a este impuesto las arcas públicas recaudarán 188,3 millones de euros en el caso de que todos los décimos premiados se hayan vendido, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).


Los aragoneses confían más en la suerte que la media española

En 2012 Aragón gastó 96.114.560 euros en el sorteo de la Lotería de Navidad lo que supuso un descenso del 1,18% respecto al año anterior. Cada aragonés gastó según los datos de Loterías y Apuestas del Estado 71,39 euros y se vendieron más de 480.572,8 billetes.


Los aragoneses gastaron en 2012, en general, mucho más que la media nacional que se queda en 52,26 euros y fue la Comunidad donde, con diferencia, menos se notó la disminución en las ventas. En España las ventas bajaron un 8,04%. La Comunidad aragonesa presenta unas cifras mejores gracias, sobre todo, al tirón de la provincia de Huesca tras el Gordo de 2011.


Por provincias, Zaragoza gastó 64.973.660 euros, un 5% menos que el año anterior y Teruel 10.087.000 euros, un 1,15% menos.


El caso de Huesca es particular porque en total gastaron 21.053.900 euros pero es, junto a Soria, la única provincia que presentó una tendencia positiva respecto a 2011, en concreto un 12,97%. Es también la provincia aragonesa donde más gastaron los habitantes con una media de 92 euros muy superior a los 66 euros por zaragozano, y 69 euros por turolense.


Poblaciones aragonesas con suerte

En los 200 años de sorteo, el Gordo ha visitado 19 veces a la Comunidad aragonesa.


Zaragoza es, sin duda, la ciudad con más suerte ya que el primer premio ha caído en 12 ocasiones, cinco de ellas todavía en el siglo XIX, tres en el XX y tres más recientes en 2008, 2010 y 2012. En la provincia zaragozana, el premio más importante cayó también en Calatayud en 1992.


En la provincia oscense 3 localidades tienen en su haber algún 'Gordo'. Villarrasa en 2012, Huesca en 1963 y 2012 y Grañén, que saltó de alegría en 2011.


Teruel ha disfrutado del suculento premio en tres ocasiones, dos de ellas en la capital (2002 y 2007) y otra en Alcañiz, también en 2007.


La crisis y el IVA marcan las previsiones del 2013

Los datos definitivos de venta de loterías se conocerán este domingo pero los loteros coinciden en que la crisis y el nuevo IVA impuesto por el Gobierno han repercutido negativamente tanto en la compra como en el ánimo de los consumidores.


Columna Ráfales, vicepresidenta de la Asociación de Administraciones de Lotería de Zaragoza, asegura que aunque esta última semana se "ha movido más", en general "la tendencia va a ser a la baja".


Según Ráfales hay dos culpables claros. "Por un lado el periodo de crisis, pero este año además Montoro y su IVA se están cargando el sorteo", critica. "La gente no es tonta y el 20% ha hecho daño, para una vez en la vida que te puede tocar y que te trinque el Estado una parte...". "Llevo 25 años en la ventanilla, y la tristeza que veo este año no la había visto nunca", añade.


Desde la Administración de Lotería Nº1 de Huesca son algo más optimistas ya que calculan que las cifras de venta serán similares a las de 2012. Aún así, critican el hecho de que el Gobierno haya dejado 20 series menos de cada número, "eso se ha notado porque quedas mal con la gente que viene a por su número y ya no te queda", explica María Luz, hija de la propietaria Delfina Mora.


El desánimo se extiende también en la capital oscense pero como siempre la esperanza acaba venciendo a las reticencias. "La gente protesta pero siguen comprando porque tocar puede tocar aunque descuenten", concluye.


En ambas administraciones se preparan para trabajar el domingo, especialmente si de nuevo los bombos que marcan la suerte giran una vez más de cara a Aragón.