Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alimentación

El CITA investiga los compuestos que causan picor en el pimiento y la cebolla

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón desarrolla técnicas para el estudio de compuestos que causan el picor de ambas hortalizas al consumirlas.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/08/2013 a las 13:59
4 Comentarios
El CITA investiga los compuestos que causan picor en el pimiento y la cebollaHERALDO

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está desarrollando técnicas analíticas y moleculares para el estudio de compuestos nutraceúticos en los pimientos y las cebollas, especialmente aquellos que causan el picor de ambas hortalizas al consumirlas.

El CITA, organismo perteneciente al Departamento de Industria e Innovación, apunta en una nota de prensa que la doctora Ana Garcés-Claver, investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del centro, es quien dirige el equipo multidisciplinar de investigación, integrado por investigadores del CITA, de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Burgos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón.

En relación con los pimientos, se trabaja en la detección y evaluación del contenido en capsinoides, compuestos biosintetizados únicamente en el pimiento y que al ingerirlo no causan irritación porque no pican, al contrario que los capsicinoides, también presentes en el pimiento y responsables del carácter picante de esta hortaliza.

Para el desarrollo de fármacos, los capsinoides ofrecen las mismas ventajas como principios activos que los capsicinoides, con la ventaja de no provocar irritación dada la ausencia del carácter picante.

En la cebolla, los compuestos responsables del picor son los sulfóxidos de cisteína, que a la vez son considerados antiasmáticos y antiplaquetarios.

Los investigadores están cuantificando y evaluando el contenido de sulfóxidos de cisteína en diferentes tipos de cebollas para la selección de variedades en función de su composición.

La investigación está financiada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias, INIA.

El CITA de Aragón, apuntan fuentes del ejecutivo, ya desarrolló y publicó un método analítico que permite cuantificar con gran precisión el contenido de capsicinoides y un marcador molecular que sirve para detectar en los primeros estados de desarrollo de una planta de pimiento si el fruto que va a producir es picante o no.

En el CITA se cuantifican estos compuestos desde las distintas especies y variedades de pimientos y la industria farmacéutica utiliza estos compuestos como principio activo de determinados analgésicos.

El Centro dispone de una de las mayores colecciones de germoplasma de pimiento y cebolla, con una disponibilidad de más de 2.000 entradas de pimiento y de 500 de cebollas en su Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza.

En estas entradas se estudia la existencia de genotipos que destaquen, entre otras características agronómicas o de calidad, por sus contenidos específicos de capsicinoides, capsinoides y sulfóxidos de cisteína.


  • Esgarringlao05/08/13 00:00
    Pues los pimientos del piquillo antes picaban una miaja y ahora son una sosada. No digo que no esté mal para algunas variedades pero le quitan la gracia a otras.
  • Isidro05/08/13 00:00
    Tenemos en el centro de Aula Dei, CITA-CSIC, un plantel de investigadores que no nos merecemos en Aragón. Trabajan con pocos medios como auténticos pioneros y están a la cabeza de las investigaciones agroalimentarias en mucho más campos que el citado en artículo. Animo a Heraldo a hacer un monográfico, unos de estos dias veraniegos, sobre las actividades investigadoras y su proyección internacional del complejo de Aula Dei. Deseo también recordar a los doctores Ramiro Gil, MIguel Carravedo y Carlos Zaragoza, como figuras que conocí y que han dejado huella en la ciencia aragonesa, no en la opinión pública o las instituciones oficiales, naturalmente.
  • Radiactivo05/08/13 00:00
    En la huerta zaragozana lo que más pica son los mosquitos, que empiezan a modificar los productos naturales hasta conseguir dejarlos sosos.
  • q05/08/13 00:00
    El pìmiento de piquillo de Lodosa era mas de las Cinco Villas que de Lodosa, los espáragos de Perú o Chima no son, por supuesto de Navarra. Los piquillos, otra vez, de 1 euro no pueden ser nunca de nuestro terreno. Pero nadie puede decir que el espárrago de Perú sea peor que el de Navarra. Entre otras cosas porque casi todo el mundo ha comido productos etiquetados con un origen, siendo de otro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo