Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio

7 de cada 10 adolescentes desconocen los números de emergencia

Un estudio alerta sobre la falta de conocimientos de los jóvenes a la hora de afrontar situaciones de emergencia.

Europa Press. Granada Actualizada 11/06/2013 a las 09:11
1 Comentarios

Siete de cada diez adolescentes desconoce el número al que tiene que llamar en caso de una emergencia, según se desprende de una encuesta sobre soporte vital básico que se ha presentado en el '33 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)', que se ha celebrado en Granada.

A la vista de estos resultados, la doctora María Isabel Salado, una de las autoras de la encuesta y que trabaja en la Dispositivo Sanitario de Apoyo Bahía-La Janda en Cádiz, se ha referido a la necesidad "de realizar talleres de soporte vital básico y accidentabilidad en colegios e institutos para aumentar la supervivencia en caso de paradas cardíacas, accidentes o atragantamientos".

Ha aludido también a la labor del médico de familia, ya que, "igual que informa a los pacientes sobre alimentación, la importancia de realizar ejercicio, etcétera; también debe dedicarle tiempo a instruir a la población en técnicas básicas de manejo de las emergencias, y los cursos en los colegios son una manera de captar a buena parte de la población".

Sin duda, ha proseguido, "una buena forma de que sepan cuándo tienen que alertar a los servicios sanitarios, así como de que conozcan su trabajo y el de otros muchos profesionales, como los que trabajamos en los dispositivos de cuidados críticos y urgencias o los enfermeros de los centros de salud".

Los expertos cifran la probabilidad de supervivencia en una parada cardiorrespiratoria entre el 0 y el 20 por ciento, aunque si se inician rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar "esta probabilidad puede duplicarse o triplicarse". Además, con estas maniobras podremos conseguir disminuir las secuelas que la falta de oxígeno pueda ocasionar en el cerebro", aclara la experta.

Aprender RCP en el colegio


La encuesta, realizada a 168 adolescentes, también revela que sólo un 29,16 por ciento de los adolescentes conoce o ha oído hablar de las maniobras de RCP y la secuencia de compresiones torácicas-ventilaciones que se debe aplicar, mientras que el 8,33 por ciento conocía o había oído hablar de la cadena de supervivencia, "donde los ciudadanos son tan importante como los médicos", asegura la doctora Salado.

En cuanto a las técnicas de desobstrucción de la vía aérea, el 45,8 por ciento conocía la técnica de Hemlich, pero sólo un 5,43 por ciento sabía realizarla. Por todo ello, considera que estos cursos "deberían incluirse en los programas formativos de todos los colegios".

"Aparte de enseñar a los alumnos a reconocer una situación de riesgo vital como una inconsciencia, un problema de respiración o qué hacer ante una hemorragia, "se favorece también el desarrollo, que es clave a esas edades, de una actitud solidaria. Toman conciencia de que su actuación es importante, que pueden hacer algo positivo ante una complicación inesperada", comenta.

Desde hace años semFYC tiene entre sus objetivos la formación como monitores de soporte vital básico de médicos de familia y personal de enfermería en centros de salud de toda España. Una labor que realiza a través del programa ESVAP, el cual de forma progresiva ha ido abriendo estos cursos a otras profesiones, entre ellas a los maestros.

Videos, diapositivas, juegos interactivos, etcétera, permiten a los profesores, previamente formados, a enseñarles cómo saber si alguien inconsciente no respira, qué hacer si un compañero se atraganta o cuáles son las causas de una parada cardiorrespiratoria. En su diseño han participado pedagogos, maestros, técnicos de emergencias, enfermeros y médicos. "Cada vez son más los colegios que solicitan nuestra participación para realizar estos talleres, lo que nos demuestra que los profesores están cada vez más concienciados", afirma la doctora María Isabel Salado.  


  • nieves11/06/13 00:00
    Me extraña mucho que cualquier adolescente que ahora llevan su móvil desde los 8 años o antes, no sepa el número de telefono de sus padres, los cuales son los responsables de si hay que llamar a emergencias hospitalarias, policia, bomberos, etc, lo hagan. Independientemente de que no esta de más que sepan llamar al 112 y exponer el caso. Los padres o bien los tutores de donde esten son los que deben de llamar a emergencias, no ellos, la persona mayor es la que saben bien que es una emergencia y no pidamos a los niños que sean enfermeros o médicos de urgencia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo