Despliega el menú
Sociedad

Tecnología

Estados Unidos obliga a Google a colaborar con el FBI

A pesar de las numerosas quejas vertidas por Google denunciando inconstitucional la medida, la justicia ha dado la razón al FBI.

Durante 15 años Google ha prestado muchos servicios, algunos han triunfado, otros han desaparecido
Google lo quiere todo
HA

Una juez de Estados Unidos ha obligado a Google a colaborar con el FBI facilitando información confidencial sobre usuarios. 

La juez del distrito Susan Illston rechazó la defensa del gigante de las búsquedas en Internet, que acusó a la "Carta de seguridad nacional" (National Security Letter) de violar los derechos constitucionales. Así, ordenó a Google colaborar con EE.UU. facilitando información confidencial de sus ciudadanos al FBI.

Esta noticia se produce a pesar de que la misma juez considerase hace poco inconstitucional el uso de la "Carta de Seguridad Nacional" en un caso aislado. En este caso fue la Electronic Frontier Foundation, una asociación de sin animo de lucro, la que en marzo denunció el uso de este sistema.

También declaró inconstitucional la cláusula de la "National Security Letter", que no permitía a las empresas receptoras de la petición revelar la existencia de la orden de cesión de datos personales, por violar la primera enmienda de la constitución de EEUU.

La resolución no nombra a Google en ningún momento, pero menciona que "el demandante" estuvo involucrado en un caso similar el 22 de abril en un tribunal federal de Nueva York. Dicho día, el gobierno federal lanzó a Google una petición de hacer cumplir la "Carta de seguridad nacional" después de que la compañía se negase a cooperar con las peticiones del gobierno.

Tal y como publica The Guardian, Kurt Opsah, miembro de Electronic Frontier Foundation dijo estar "disgustado por que la misma juez que declaró las cartas inconstitucionales, ahora obligase a su cumplimiento".

Se desconoce que tipo de información pretende obtener el FBI con dicha petición ni con que intención la pretende usar. Por ahora a Google solo le queda apelar la decisión de la juez aunque no se han pronunciado aun al respecto. El último año el FBI envió mas de 16000 "Cartas de seguridad nacional" a diferentes compañías demandando datos privados de mas de 7.000 americanos.

Etiquetas