Sociedad

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores
Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

Semana Santa 2015. El gremio de comerciantes creó esta cofradía en el siglo XVI,. Posteriormente, tras el nacimiento de la moderna Semana Santa, se reestructuró en el año 1938 y asi ha llegado hasta nuestros días. En esta Semana Santa de Zaragoza 2015 recorrerá las calles de la ciudad con sus dos pasos tradicionales:  

Paso de la Virgen de los Dolores

Realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada (1903?1964). La imagen es de vestir, de madera con la cara, las manos, los pies y las piernas policromadas, mientras que sus codos y muñecas son articulados. Mide 1,78 m. Entre su ajuar destacan: el manto de terciopelo bordado en plata por Ornamentos Burillo de Valencia, en 1940, la corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada por Miguel Faci, 1946, y reformada por Manuel José Calero, corazón de plata con siete puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras (1949); corona de espinas Manuel José Calero, 1957; y broche de plata (1951).

La carroza fue diseñada por el arquitecto Regino Borobio Ojeda y realizada en alpaca plateada por Talleres Quintana de Zaragoza en 1938. Consta de un armazón metálico que soporta una canastilla en forma de pirámide truncada con caras cóncavas repujadas. Lleva cuatro faroles en sus esquinas, dos querubines florero, un jarrón y un grupo de velas eléctricas en escalera. En la parte delantera se sitúa un busto de San Joaquín de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada de 1951. Es movida por ruedas y llevada por 12 hermanos. Va delimitada por una greca del mismo material a la que, entre 1992 y 1996, se añadieron 12 querubines de plata, enlazados en el frontal por tres guirnaldas de rosas de plata, obra de José María Calero Segura. De la parte frontal cuelga un faldón corto de terciopelo negro, con flecos, bordados y anagrama de la hermandad realizados en hilo de plata, (confeccionado) realizado en 1985 por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).

Peana de la Virgen de la Soledad

Obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández, de 2003. Mide 185 cm de alto y está tallada completamente y policromada en cara y manos. La escultura, realizada en madera de koto, árbol de África occidental de madera de color blanco cremoso y con policromía clásica, es vestida para los actos procesionales. La imagen, en actitud de acercamiento a los fieles, simboliza a la Virgen en su Soledad tras el cierre del Sepulcro, reflejando serenidad y esperanza en la antesala de la Resurrección.

La talla, propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, está depositada en la parroquia del Corpus Christi de Zaragoza -Dr. Blanco Cordero, 13-, donde puede contemplarse. Sale en la procesión de la Soledad, en la madrugada del Sábado Santo, desde 2003.

La peana,  constituida por un armazón metálico, soporta una canastilla en forma de pirámide truncada, forrada de terciopelo y con el anagrama de la hermandad en la cara anterior. Es llevada a hombros por 12 hermanos.

Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza. 

Etiquetas