Aplicaciones para 'smartphones'

Aragón se 'applica' en tecnología móvil

Varias administraciones e instituciones aragonesas han lanzado sus propias aplicaciones para móviles, un mercado en considerable expansión.

'App' de la DPZ
Aragón se 'applica' en tecnología móvil
HA

Los analistas dicen que en 2012 se descargaron en torno a 40.000 millones de aplicaciones móviles. Estas descargas dejaron unos beneficios que rondaron los 5.000 millones de euros. Estas cifras no pasan desapercibidas y, por eso, el mundo de las 'apps' para móviles resulta cada vez más atractivo.


Un caramelo para las empresas, pero no solo para ellas. Administraciones e instituciones públicas también se suben al carro y se hacen hueco en las tiendas de aplicaciones. Aragón no podía quedarse atrás y son varios los organismos de la Comunidad Autónoma que ya han lanzado sus 'apps' para facilitar la vida a los ciudadanos.


'Check-in Aragón' es la aplicación de realidad aumentada de Turismo de Aragón para reunir toda la información turística de la Comunidad y facilitar los viajes de turistas y aragoneses. Fue presentada en sociedad en septiembre de 2012 en Tarazona.


También tiene que ver con el turismo la aplicación de Aramón para facilitar a los esquiadores toda la información relativa a las estaciones del grupo y que acumula más de 10.000 descargas. Desde datos climatológicos y número de remontes abiertos para planificar las visitas hasta la posibilidad de calcular la inclinación de una pista pasando por un herramienta que permite almacenar la distancia que un esquiador ha recorrido durante la temporada para situarla en un ranquin general de todas las estaciones. Esta 'app' ofrece muchas posibilidades a los amantes del esquí.


La estación de esquí de Astún también tiene su propia aplicación con características y funcionalidades similares a la anterior.


'Arte en la provincia de Zaragoza' es una aplicación de la Diputación Provincial de Zaragoza. Su finalidad es difundir el patrimonio artistico, historico y cultural de la provincia. Recoge información de más de 60 municipios. Lleva menos de un mes en el mercado y ya acumula más de 1.000 descargas. Los usuarios la valoran con 4,5 puntos sobre 5.


La Diputación de Huesca también está presente en la esfera digital con una apuesta por la difusión de los festivales artísticos provinciales. 'Festivales de Huesca' aglutina toda la información de las citas más señaladas de la provincia, como Pirineos Sur o el festival Camino de Santiago.

En Teruel

El Patronato de Turismo de Teruel apuesta también por el turismo con su aplicación 'Teruel V. O.'. Se trata de una guía turística que incluye información sobre alojamientos, establecimientos de hostelería y actividades que realizar en la provincia.


Destacan sus desarrolladores que la herramienta dispone de un 'cuaderno de viaje' donde el usuario puede guardar la información que más le interese para poder acceder a ellos de forma rápida cuando lo necesite.


Sin salir de Teruel, también es importante reseñar las aplicaciones diseñadas especialmente para las Bodas de Isabel y la partida de Diego, así como para la Copa del Rey de voleibol que se celebró en la capital turolense hace unos meses y que tuvo su propia 'app'.


Los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han diseñado igualmente sus propias aplicaciones. Agenda, noticias, frecuencias de transporte público... Estás 'apps' están dirigidas a facilitar la movilidad de las personas por estas ciudades. Próximamente el servicio Bizi de Zaragoza tendrá su 'app' oficial.


Estas aplicaciones 'aragonesas' en las tiendas de apps de los diferentes sistemas operativos móviles se completan con las aportaciones de usuarios que crean sus propias herramientas. Existen desde 'apps' para jugar al guiñote hasta guías turísticas de localidades como Barbastro o Quinto de Ebro. Todo un 'cachito' de Aragón en el universo móvil.