Tecnología

Las ventas de móviles bajaron un 1,7% en 2012

Samsung destaca como fabricante y Android como sistema operativo en todo el mundo.

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Las ventas de teléfonos móviles en 2012 fueron un 1,7% inferiores a las registradas en el año anterior. En total se vendieron 1.750 millones de dispositivos. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2012 se registró un récord de ventas de 'smartphones'. Destaca el éxito de Samsung como fabricante y Android como sistema operativo en todo el mundo. 


El sector de la telefonía móvil sigue con un proceso de cambio, en el que los usuarios están migrando de teléfonos tradicionales a 'smartphones'. Desde 2009 el sector había crecido año a año a nivel de ventas de unidades, aunque en 2012 se ha roto la racha según Gartner. La compañía de análisis ha publicado información sobre los datos de ventas a nivel mundial que permiten comprobar un descenso en las unidades suministradas.


En concreto, en 2012 se vendieron 1.750 millones de unidades de teléfonos móviles. Se trata de un 1,7 por ciento menos que en 2011. Sin embargo, Gartner destaca que hay un segmento dentro de los terminales móviles que ha registrado resultados positivos. Los 'smartphones', que en el cuarto trimestre consiguieron un récord de ventas, alcanzaron los 207,7 millones de unidades, un 38,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.


Desde Gartner han asegurado que su previsión es que las ventas en el campo de los teléfonos tradicionales sigan descendiendo. Sin embargo, también se espera que los 'smartphone' continúen creciendo y en 2013 se podría alcanzar la cifra de 1.000 millones de teléfonos inteligentes vendidos. En total, contando teléfonos móviles y 'smartphones' se espera llegar a los 1.900 millones de unidades vendidas.


Triunfo de Samsung 


El análisis del mercado de Gartner también permite comprobar el reparto por fabricantes. Samsung se ha consolidado como el fabricante líder, distribuyendo en 2012 más terminales que nadie. En concreto, la compañía ha vendido más de 384 millones de dispositivos, por encima de los 315 millones que registró en 2011. Su cuota de mercado ha subido del 17,7 por ciento del año pasado a un 22 por ciento en 2012.


Nokia ha conseguido situarse en la segunda posición, sobre todo gracias a sus teléfonos tradicionales. La compañía ha vendido 333, 9 millones de dispositivos. Se trata de un registro muy inferior a los 422,4 millones de 2011. El descenso ha repercutido en su cuota de mercado, que ha pasado de un 23,8 por ciento a un 19,1.


Apple se consolida como la tercera potencia en el campo de los fabricantes. La de Cupertino ha vendido en 2012 más de 130,1 millones de dispositivos, superando su registro anterior de 89,2 millones. La cuota de mercado de Apple en todo el mundo ya es de un 7,5 por ciento, superior al 5 por ciento que la compañía consiguió en 2011.


Por detrás está ZTE, que ha vendido 67,3 millones en todo el mundo, alcanzando un 3,9 por ciento de cuota. En 2011 la firma china se consolidó con 56,8 millones de unidades, registro que ha conseguido superar.


Siguiendo los pasos de ZTE está LG, que plantea el 2013 con esperanzas, sobre todo después de haber visto empeorar sus registros. En 2012 la compañía alcanzó un 3,3 por ciento de cuota de mercado, con 58 millones de unidades vendidas. Sin embargo, en 2011 había vendido 86,3 millones de unidades y tenía una cuota de mercado del 4,9 por ciento. Por ello, la compañía espera recuperar el terreno perdido este año.


Huawei es el siguiente fabricante. Sus 47,2 millones de terminales vendidos son ligeramente superiores a los 40,6 millones de 2011. La empresa china acapara ya un 2,7 por ciento del mercado, cuatro décimas más que en 2011.


En los datos de Gartner también destacan los resultados de Research in Motion, que ha sido superada por TCL y los de Motorola y HTC. En el caso de RIM, ahora conocida como BlackBerry, los datos de ventas en 2012 son inferiores a los del ejercicio anterior. En concreto, RIM vendió en 2012 34,2 millones de terminales, por los 51,5 millones de 2011. La cuota de RIM ha pasado a ser de un 2 por ciento, mientras que en 2011 era del 2,9. El retraso de BlackBerry 10 está detrás de este pronunciado descenso.


Motorola también ha visto reducidas sus ventas y su cuota. La empresa propiedad de Google ha pasado de vender 40,2 millones de unidades a 33,9, y su cuota se ha quedado en un 1,9 por ciento respecto al 2,3 por ciento de 2011. En cuanto a HTC, los datos también son negativo. Los 43,2 millones de unidades vendidas y la cuota del 2,4 por ciento de 2011 se han reducido a 32,1 millones de unidades y 1,8 por ciento de cuota.


Android se dispara


En el caso de los sistemas operativos, Gartner ha facilitado datos referentes al cuatro trimestre. En este caso se observa un crecimiento espectacular de Android, mientras que sus rivales pierden cuota. El sistema de Google ha conseguido imponerse y restar protagonismo a Android y BlackBerry. Los sistemas Windows también han crecido y es muy significativo el descenso de las ventas de terminales Symbian con respecto a 2011.


En el cuarto trimestre de 2012 el 69,7 por ciento de los teléfonos vendidos tenía Android. En total fueron 144,7 millones. Comparados con los 77 millones de 2011 y el 51,3 por ciento de cuota, Android ha conseguido mejorar de forma notable. El sistema de Google se consolida como líder indiscutible y parece difícil que pierda su posición a corto plazo.


El sistema iOS de Apple también consiguió crecer en el último trimestre, pero no puede hacer frente a Android. En concreto iOS estaba en 43,4 millones de terminales vendidos en el último trimestre de 2012, un 20,9 por ciento del total. En 2011 el sistema de Apple estaba en un 35,4 por ciento de las ventas y acaparaba un 23,6 por ciento. De esta forma, Apple ha vendido más pero su presencia es menor.


Research in Motion ha conseguido la tercera posición, pero está a mucha distancia con respecto a iOS y Android. En concreto, en el último trimestre de 2012 se vendieron 7,3 móviles con sistema BlackBerry, un 3,5 por ciento del total. En 2011 las ventas del último trimestre ascendieron a 13,1 millones y la cuota era de un 8,8 por ciento.


Por su parte, los sistemas de Microsoft presentan signos positivos. Los 6,1 millones de unidades vendidas han permitido a Microsoft hacerse con un 3 por ciento de las ventas. La compañía tiene motivos para el optimismo puesto que en 2011 se conformó con 2,7 millones de unidades vendidas.


Por último, destacan los datos de Bada, de Samsung, y de Symbian. En el caso de Bada, ha descendido sus unidades vendidas y su cuota, quedándose en un 1,3 por ciento de las ventas, con 2,5 millones de unidades vendidas. Por su parte, Symbian definitivamente se desploma. En el último trimestre solo se vendieron 2,5 millones de dispositivos con el sistema, muy por detrás de los 17,4 millones del cuarto trimestre de 2011. En cuanto a la cuota de las ventas, Symbian ha pasado de un 11,6 por ciento a un discreto 1,2 por ciento.