Día contra la Mutilación Genital Femenina

"Tolerancia cero" con la mutilación genital

La directora del IAM ha asegurado que la mutilación genital femenina es un tipo de violencia contra la mujer que vulnera sus derechos humanos.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha asegurado que la mutilación genital femenina es un tipo de violencia contra la mujer que vulnera sus derechos humanos y que, por ello, se debe tener "tolerancia cero hacia esa práctica tan dañina para mujeres y niñas".


Argente ha inaugurado en Huesca, en el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, una jornada para la prevención y actuación ante esta práctica, organizada por el IAM en colaboración con Médicos del Mundo Aragón.


En esta jornada se ha informado de que la comunidad autónoma de Aragón, en distintas normativas y planes desarrollados, contempla la mutilación genital femenina como una forma de violencia.


"Deben llevarse a cabo programas de divulgación y prevención que eduquen y que informen, sobre todo a la población procedente de países africanos, Oriente Medio y Sudeste asiático", ha dicho la directora del IAM.


Y ha agregado que hay que sensibilizar a esa población de que "estas prácticas son ajenas a cualquier hecho religioso y que resultan nocivas para la salud y el bienestar de las mujeres porque se trata de una forma de violencia que atenta contra sus derechos fundamentales".


Así se conseguirá que sean las mismas personas quienes vayan abandonando esas prácticas, ha subrayado Argente en un comunicado del Gobierno aragonés.


Ha puesto como ejemplo de esta concienciación la elaboración, por diferentes departamentos del Gobierno de Aragón del protocolo para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), por medio del cual se pretende prevenir y sensibilizar a la sociedad para conseguir erradicar cualquier tipo de violencia.


Además, ha informado de que en Aragón existen diferentes normas y planes que contemplan la mutilación genital como una vulneración de los derechos humanos.


Bajo esta premisa, la Ley de Prevención y Protección Integral de las mujeres víctimas de violencia en Aragón indica en uno de sus artículos las formas de violencia, tipificando la mutilación genital femenina como una de ellas.


Y el segundo Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón contempla las acciones de prevención y sensibilización, a profesionales y población en general, sobre la violencia en la mujer.


Por otra parte, el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón pretende difundir el programa de detección precoz de riesgo de Mutilación Genital Femenina.


También en el Plan de la Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014 se recoge el impulso y la actualización del protocolo de prevención y detección de la MGF.