Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Neurología

Algunas emisiones de televisiones españolas pueden causar crisis epilépticas

La Sociedad Española de Neurología explica que una de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone ante un estímulo visual suficientemente potente.

Efe. Madrid Actualizada 04/02/2013 a las 11:48
7 Comentarios

Las televisiones españolas emiten material audiovisual que, potencialmente, puede causar crisis epilépticas en pacientes con epilepsia fotosensible, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

Esta es la principal conclusión del estudio "¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?, presentado en la LXIV Reunión Anual de la SEN.

En una nota de prensa, esta sociedad ha explicado que una de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone ante un estímulo visual suficientemente potente.

Así, pese a que la televisión es la causa que más crisis epilépticas desencadena en occidente, solo Reino Unido y Japón han adoptado normativas para prevenir la emisión de secuencias que potencialmente pueden desencadenar crisis en personas susceptibles.

"Además, esta susceptibilidad potencial es desconocida por muchos, ya que no necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia o haber sufrido algún episodio anterior para ser población de riesgo", ha explicado el miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y coordinador del estudio, Jaime Parra.

Para elaborar el citado estudio, se analizó la programación de cinco televisiones nacionales (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), una cadena autonómica (Telemadrid), una cadena infantil (Clan) y una televisión musical (KissTV).

Para ello, durante el primer semestre de 2012 se grabaron los contenidos emitidos desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía y se utilizó un analizador de patrones lumínicos para emisiones audiovisuales que, actualmente, es el estándar utilizado en Gran Bretaña para evaluar la conformidad de estos programas con la normativa vigente en ese país.

La Sociedad Española de Neurología ha explicado que durante las 180 horas de programas analizados se detectaron 1.101 violaciones de la normativa, lo que supone una media de cien imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles.

El 94 por ciento de los 1.101 casos estaban relacionados con cambios lumínicos, pero, además, seis de las diez cadenas de televisión estudiadas tuvieron incidentes con patrones y destellos de luz roja.

Dado que tanto pacientes como cadenas de televisión "no parecen estar al corriente de los riesgos", la SEN ha recordado que tanto la concienciación como la adopción de normativas de control para el contenido audiovisual que se emite son medidas que, además de ser muy sencillas de aplicar, "serían necesarias para disminuir el riesgo de provocar crisis", ha señalado el doctor Parra.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico y una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.


  • Bob esponja05/02/13 00:00
    A mi no me llegan a dar espasmos porque antes he tenido que salir corriendo al baño. Las pocas emisiones visibles las arruinan de tal manera con anuncios que llega un momento que no recuerdo que programa estoy viendo, y os juro que tomo la medicación.
  • led05/02/13 00:00
    no hacen falta cambios luminicos para causar crisis neurologicas, basta con ver programas como "salvame" Gandía Shore etc que ademas de provocar espasmos intestinales, destruyen las neuronas en cascada
  • Abelarda05/02/13 00:00
    Yo creo que los anuncios de juguetes infantiles son un horror.
  • Abelarda05/02/13 00:00
    Y algunos canales como Antena 3 podrían cambiar el sonido, que es muy estruendoso, te quedas sordo. Es desagradable.
  • Karina04/02/13 00:00
    Echo de menos los tiempos en los que la televisión estaba enfocada a entretener y educar a la población a cambio de nada.  Cuando el lenguaje de los locutores era garante de correción lingüística y cuando los niños podíamos descansar un rato con programas educativos al volver del cole (Bº Sésamo, Mundos de Yupi), cuando no había cadáveres desmenuzados ni tacos, ni imágenes explícitas de violencia en los informativos. Cuando el espacio entre programas se rellenaba con vídeos musicales que a la sazón eran como pequeñas películas, y no simulaciones de orgías como los vídeos de Guetta, Pitbull, Iglesias y cía. Cuando no tenías que cerrar los ojos por ráfagas insoportables de imágenes cambiantes, ni había que bajar el volumen  cuando empezaban los anuncios. OMG "solo" tengo 4 décadas y ya hablo como los abuelos...
  • merxe04/02/13 00:00
    Sin hacer ningun estudio sobre el tema ya nos lo demostro Homer Simpson en uno de sus inigualables capitulos.
  • Otro04/02/13 00:00
    Lo que faltaba, no sólo atontan al personal con contenidos estúpidos, véase tele 5, sino que además nos provocan crisis neurológicas. En definitiva se puede decir que si quiere que sus neuronas le funcionen perfectamente, apague el televisor.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo