Zaragoza

Un bar dedicado a Charles Bronson

La figura del actor norteamericano brilla en la zaragozana calle Cinco de Marzo gracias a un establecimiento hostelero abierto en su honor.

Patricio y Carmen, en la puerta de The Bronson Bar
Un bar dedicado a Charles Bronson
P. Z.

A Patricio di Sarro y a su novia Carmen no se les había pasado por la cabeza una idea tan extraña hasta que llegó su hora. Esta pareja italoaragonesa acaba de abrir un bar museo en Zaragoza (Cinco de Marco, 14), dedicado al actor Charles Bronson (1921-2003), protagonista de títulos como 'Doce del patíbulo', 'El justiciero de la noche', 'Mr. Majestyc' o 'La gran evasión'.


Es un lugar para tipas y tipos duros, ubicado a este lado del río Ebro, donde los forasteros serán bien recibidos. The Bronson Bar alberga una notable colección de afiches y pósteres de películas del rudo actor estadounidense. En la parte baja del establecimiento, siguiendo la flecha que indica 'Oeste' se accede a 'Bronson City', un espacio que evoca el mítico 'far west' escenario de varios de sus filmes.


The Bronson Bar es un proyecto que nace de la idea de Patricio, que además es guitarrista del grupo funk The Bronson. Surgió "durante una noche de copas con los amigos, explica Patricio. "En un principio queríamos hacer un museo dedicado a Charles Bronson, pero como no somos expertos en arte preferimos abrir el bar", bromea.


El propósito de este nuevo local es "aportar un poco de diversión y alegría en momentos tan complicados como los que estamos atravesando con la crisis", señala. "Queremos albergar actividades que no siempre encuentran acomodo, dirigidas a un público minoritario".


Para entrar en este espacio, que pretende convertirse en un lugar de peregrinación para todos los 'bronsonianos', hay que aferrarse -literalmente- a las empuñaduras de unas pistolas a modo de pomos que sirven para abrir las puertas del bar, En el letrero luce un bigote gigantesco, seña de identidad de la casa donde, además, "se hace descuento a los clientes con bigote", afirma Patricio.


Un escenario lleno de actividades

Una vez dentro, la figura de Bronson domina cada rincón, hasta la carta de comidas, con una nomenclatura que alude a todas la filmografía de Bronson, empezando por 'Los siete magníficos'. Entre las propuestas gastronómicas también destacan los aperitivos venecianos, con 'chichetti' y spritz.


Tras la barra, en lo alto, se puede leer una de las míticas frases del filme 'Hasta que llegó su hora': "¿Un caballo para ti?. Parece ser que hay un caballo de menos. Yo diría que sobran dos"


En la programación prevista para The Bronson Bar habrá monólogos, talleres de fotografía, mini teatro, conciertos, proyecciones de cortometrajes... El próximo día 9 de febrero está previsto un pequeño concierto inaugural para demostrar que Charles Bronson ha llegado a la ciudad para quedarse.


La capital aragonesa ha contado en el pasado, y cuenta todavía, con varios locales con nombre propios como Buñuel, Chaplin o incluso la sala López; y también con referencias musicales: Credence, Brit, Hendrix, Birkin, Bacharach...