Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuentro digital patrocinado

"Con diagnóstico y técnica adecuada antes de un año se consigue el embarazo"

El director Unidad Reproducción Asistida Hospital Quirón Zaragoza, doctor Antonio Urries, ha respondido a las preguntas de los usuarios de Heraldo.es.

Heraldo.es Actualizada 27/09/2012 a las 16:48
0 Comentarios
El doctor Antonio Urries en la redacción de HERALDO

Buenos días a todos, ya estamos en la redacción de Heraldo, a vuestra disposición. Espero que os sea provechosa esta sesión.

1.- Velma
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué probabilidad existe de que un embrión viable y congelado, de padres de 40 años, se convierta en un embrión no viable después de la descongelación? Gracias.


Buenos días Velma.

Para poder contestar a esa pregunta deberíamos tener algo más de información sobre esos embriones. Por ejemplo, es importante saber en qué forma se congeló y en qué estadio evolutivo se encontraba. La técnica es importante porque desde la aparición de la técnica de  vitrificación  la tasa de supervivencia embrionaria ha aumentado mucho. Otros factores que pueden afectar son: el número de células, presencia de fragmentos, etc.

2.- Elena
Buenos días. Tengo 30 años, me he sometido a 3 ciclos de inseminación sin éxito. Ni mi pareja ni yo tenemos problemas aparentes. El médico nos recomendó 4 ciclos de inseminación y si no pasar a FIV. Además, nos comentó que el éxito de las inseminaciones es del 20%. No sabemos qué decisión tomar respecto a hacer esa última inseminación o pasar directamente a FIV. Como especialista, ¿usted que nos recomendaría? Muchas gracias. Un saludo.


Hola Elena.
Realmente 3-4 intentos de inseminación es lo que se recomienda realizar  en un caso como el tuyo (joven y sin una causa conocida de esterilidad). Se supone que a lo largo de esos ciclos deberías quedarte embarazada. En caso contrario, no merece la pena continuar y se recomienda recurrir entonces a la Fecundación In Vitro. El realizar 3 o 4 ciclos es indistinto y depende de cada caso en concreto.

3.- Ana
Voy a empezar a someterme a técnicas de reproducción asistida. De media, ¿cuánto tiempo tengo que esperar hasta que me quede embarazada?
Gracias.


Hola Ana, lo nornal es que, si se ha realizado un buen diagnóstico y se aplica la técnica adecuada, antes de un año puedas estar ya embarazada. Actualmente se considera que con un máximo de tres intentos de cualquier técnica se debe conseguir el embarazado.

4.- María
Buenos días doctor. Mi duda es la siguiente, ¿qué riesgos ofrece someterse a un proceso de reproducción asistida a los 39 años? Para la madre o para el niño. Es decir ¿la edad sí que es importante y determinante para que las cosas vayan bien? Muchas gracias.

Buenos días María.
Un proceso de reproducción asistida tiene unos riesgos muy controlados y en los que no afecta de forma importante la edad de la mujer. En lo que sí afecta la edad, tal como ya sabrás, es en las posibilidades de embarazo. Obviamente, cuanto más joven más posibilidades de embarazo se tienen. 39 años es un buen momento para no retrasar mucho tu proyecto reproductivo.
Por otra parte, una vez embarazada, el que el embarazo proceda de unas relaciones naturales o de una técnica de reproducción asistida no tiene ninguna diferencia, y serán los normales que pudiera tener cualquier mujer de 39 años.

5.- Paola
Este tema me interesa porque estoy intentando quedarme embarazada y no lo consigo.
Ya tengo una niña de 4 años, fue un parto por cesárea cuando tenía 30 años. Quisimos darle un hermanito o hermanita, pero nunca llegó. Llevo dos años haciendo todo lo que puedo por quedarme embarazada. Me he hecho pruebas, no detectan nada en concreto y tampoco en mi marido… ¿si me someto a una fecundación in vitro tengo posibilidad de buen resultado?


Hola Paola.
Quiero entender que en estos momentos tienes 34 años. Eres muy joven, pero también está claro que las condiciones de la mujer pueden sufrir muchos cambios en un periodo corto de tiempo. Lo importante en estos casos es realizar un buen estudio de esterilidad. Una vez realizado tendréis una buena “foto” de cuál puede ser vuestro problema y con ello poder tomar la decisión sobre la técnica a realizar. Obviamente una FIV puede resultar una buena opción y con muchas posibilidades de embarazo, pero primero habría que saber si realmente es necesaria una FIV u otra técnica, algo que deberíamos saber a través de ese estudio de infertilidad del que te hablaba.

6.- Leire
Buenas tardes a todos. Los médicos me han dicho que tengo los ovarios poliquísticos y querría saber si esto a la larga va a impedirme tener hijos o me lo va a dificultar. Ahora mismo es algo que no me planteo, pero sí que me gustaría ser madre y si hay algo que pueda ir haciendo para que llegado el momento no sea difícil…


Hola Leire.
Lo que no mencionas es tu edad. Eso es lo realmente importante dentro de tu plan de ser madre. La presencia de ovarios poliquísticos es más frecuente de lo que generalmente se cree, y la mayor parte de las veces no afecta de forma importante en la fertilidad de la mujer. Naturalmente ese “problema”, o cualquier otro que con 25 años puede no ser importante, puede agravarse con la edad. Por ello siempre nuestro consejo es plantearse tener hijos antes de los 35 años.


7.- Pedro
Hola. Mi pregunta va relacionada con los embarazos múltiples. Mi pareja y yo queremos un hijo, pero nos podemos permitir eso: un hijo. No tenemos más remedio que acudir a técnicas de reproducción asistida. Nos estamos informando al respecto, y mi pregunta es la siguiente: ¿siguiendo estas técnicas se puede evitar un embarazo múltiple? Muchas gracias


Buenos días Pedro.
El tema de los embarazos múltiples ha sido siempre muy controvertido y es una de las principales quejas hacia las técnicas de reproducción asistida. Lo que tenéis que tener en cuenta es que cuando se introducen dos embriones en el útero de una mujer durante la realización de una FIV, no es buscando el que esa mujer se quede embarazada de mellizos, sino de aumentar las opciones de que pueda conseguir un embarazo lo antes posible. Obviamente, al introducir esos dos embriones tendremos un 20% de posibilidad de que salgan adelante los dos.
Pero por encima de todo, debéis de tener claro que esa decisión la debéis de tomar vosotros. Si no queréis asumir ningún riesgo de embarazo múltiple tenéis todo el derecho a pedir que se transfiera un único embrión, pero siendo también conscientes de que con ello también disminuiréis en parte las opciones de embarazo en ese ciclo.
Naturalmente, siempre existe la posibilidad de criopreservar aquellos embriones que no se transfieran para poder introducirlos en un ciclo posterior sin tener que volver a realizar otra estimulación ovárica.

8.- Gonzalo
Hola, en relación a la entrevista al doctor Antonio Urries sobre reproducción asistida, querría preguntar si un tratamiento de fecundación in vitro en caso de endometriosis tiene menos posibilidades de ir adelante o no afecta. Muchas gracias.


Hola Gonzalo.
El tema de la endometriosis es complejo. Dependiendo el grado puede afectar más o menos. En estos casos es importante el diagnóstico que pueda hacerte tu ginecólogo.


9.- Marta
Buenos días. Mi pareja sufrió un cáncer en el año 2005, se nos ocurrió congelar esperma por si en un futuro llegaba el momento de tener un hijo. El momento ha llegado, pero siendo 2012… ocurre algo si recurrimos a ese esperma? Muchas gracias doctor.

Buenos días Marta.
No hay ningún problema en recurrir a muestras de semen congelado independientemente del tiempo que haya estado criopreservado. Si la técnica se ha realizado de la forma adecuada la pérdida es mínima.

10.- Miriam
Buenos días. Mi pregunta es:  ¿cuándo se sabe que se ha de empezar a recurrir a tratamientos o hacerse pruebas de fertilidad? Teniendo 32 años y aparentemente ningún problema (nunca me han detectado nada al respecto, pero tampoco me h hecho pruebas en profundidad) ¿cuánto es lo normal esperar antes de empezar a preocuparme?


Saludos Miriam.
Con 32 años se considera que la posibilidad de embarazo al mes es de alrededor de un 16%. Naturalmente hay parejas que se quedan embarazadas en el primer mes de relaciones, pero eso no suele ser lo normal. Nuestro consejo es siempre el plantearse un año de relaciones continuadas, con la tranquilidad de que en un momento u otro va a conseguirse ese embarazo.
Obviamente si ha trascurrido ese año y no se ha conseguido es cuando hay que plantearse empezar a hacerse el estudio de esterilidad, pero nunca a preocuparse.

11.- Susana
Buenos días, 

Mi pregunta es para el doctor Urries, ¿es posible conseguir un embarazo mediante la técnica ICSI, con el siguiente espermiograma?


ESTUDIO MICROSCOPICO
RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES: 54 *10^6/mL
ESPERMATOZOIDES TOTALES: 140.4 *10^6/mL
 
MOVILIDAD (%)
TOTAL FORMAS MOVILES: 20 %
(G4) MOV.ENERGICA PROGRESIVA: (a) 0 %
(G3) MOV.PEREZOSA PROGRESIVA: (b)  14 %
(G2) MOV.IRREGULAR NO PROGRESIVA (c) 6 %
TOTAL FORMAS INMOVILES: (d)    80 %

Apreciada Susana, el seminograma que has enviado manifiesta una importante alteración en la movilidad pero que no supone ningún problema para la realización de la técnica que comentas. Piensa que la parte más importante del espermatozoide es su carga genética. Si se ha descartado cualquier posible alteración genética el que se muevan mejor o peor no afecta para nada.

12.- Ángela
Hola,
Tengo dudas. Soy una mujer de 42 años, tengo 2 hijos, una ligadura de trompas  bilateral desde el año 1998 y sufro de hipertensión. Ahora tengo una nueva pareja y me gustaría tener un hijo pero lo veo difícil. ¿Cree usted que podría hacerme una inseminación artificial ya que ya tengo 42 años y la hipertensión podría ser inconveniente?
Muchas gracias, un saludo


Hola Ángela, tu pregunta tiene dos vertientes: una ginecológhica y otra de esterilidad. Respecto al problema que te puede suponer esa hipertensión en un embarazo debe contestarte tu ginecólogo.  Por otra parte, con una ligadura de trompas no puede realizarse una inseminación artificial, la única técnica que se podria aplicar en tu caso, sería una fecundación in vitro.
Por último, piensa que con 42 años tu función ovárica puede ser que ya esté un poco alterada, por ello nuestra recomendación es siempre realizar un buen estudio de esterilidad.


13.- Marta
Me gustaría saber cuándo es el momento de pensar en estudio de infertilidad. Mujer y varón 29 años. No embarazos previos. 8 meses sin anticonceptivos.


Buenos días Marta, como norma general se considera adecuado dejar pasar un año de relaciones continuadas antes de empezar a pensar que puede haber algún problema. Si una vez que ha pasado ese plazo seguís sin conseguir vuestro deseo nuestra recomendación es que acudáis a una unidad de reproducción asistida donde os podrán asesorar.
Para vuestra información, si tenéis alguna duda podéis recurrir a nosotros en Quirón Floresta. Cualquier cita informativa que queráis tener es gratuita.

14.- Eugenia
Buenos días
Me llamo Eugenia. Tengo 37 años y llevamos 7 años buscando tener un hijo, no utilizamos protección. Hace 1 año iniciamos un tratamiento de reproducción y nos aconsejaron FIV con ISCI directamente; después de una estimulación, se hizo transfer de un embrión al mes puesto que a los dos días de la punción tenía la progesterona muy elevada. Beta positiva, a las 8 semanas y dos días parada de latido, se realiza legrado analizando los parámetros ninguna anomalía, no malformaciones... de la estimulación no quedaban más embriones. Ahora estamos cogiendo fuerzas psicológicas e intentándolo naturalmente pero no tenemos muchas esperanzas. No tenemos en principio ninguna anomalía, ni cariotipos, antimulleriana normal; lo único, mi marido varicocele que dificulta movilidad y cantidad, ahora se decide a operar. Mi pregunta es ¿realmente mejoraremos y lograremos el embarazo o nos damos por vencidos? Gracias


Apreciada Eugenia, quedarían muchos datos por conocer antes de poder hacernos una idea exacta de tu caso. Por un lado, no parece que tengas ningún problema serio; pero por otro, dices que te han hecho un ciclo de fecundación in vitro y sólo te han podido transferir un embrión. Es importante conocer cómo fue la evolución de ese ciclo ya que, aparentemente, no fue un ciclo muy bueno. Si lo deseaís, recabad toda la información que tengáis al respecto y solicitad una cita con nosotros para poder analizar vuestro caso  en profundidad.

15.- Helena L.
Tengo dudas sobre que tratamiento de fertilidad es más adecuado en cada caso.
Ya sé que mi pregunta es demasiado amplia,  me explico mejor: me gustaría saber qué resultados negativos deben aparecer en las pruebas básicas de fertilidad que se recomiendan para descartar una inseminación artificial y recurrir directamente a la FIV.


Por si fuera de utilidad, le remito mis datos: los niveles de ovulación son correctos y los niveles se semen también son correctos y la prueba de las trompas es correcta.
Antes de realizar más pruebas me gustaría decidirme entre inseminación artificial o FIV.
Saludos Helena, con los datos que nos envías lo normal es empezar realizando inseminaciones artificiales. Es una técnica sencilla y, aparentemente, es la adecuada en tu caso. El único motivo por el que tuvieras que pasar directamente a FIV sería la edad. No nos dices qué edad tienes y,  en estos casos, es un dato determinante.
La eficacia de la inseminación artificial se reduce sensiblemente partir de los 38 años. Por eso, a partir de esa edad, se recomienda realizar directamente una FIV. 

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que mis respuestas os hayan servido de utilidad. Si os queda alguna pregunta no dudéis en escribirme a rasistida.zar@quiron.es  o pedir cita en nuestras consultas de Quirón Floresta.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo