Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Monumentos emblemáticos

La marca 'Sagrada Familia' vale 90.366 millones

Un informe de la Cámara de Comercio de Monza y Brianza analiza el valor de marca de algunos de los monumentos europeos más representativos.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/08/2012 a las 18:45
5 Comentarios
Interior de la Sagrada FamiliaAFP

La marca 'Sagrada Familia' vale 90.366 millones de euros, mientras que la del museo de El Prado de Madrid se queda en 59.262 millones, según consta en un informe de la Cámara de Comercio de Monza y Brianza (Italia) sobre el valor de marca de algunos de los monumentos europeos más representativos.

El documento analiza diez parámetros relativos a vivacidad económica, sociocultural y empresarial que se agrupan en un índice de valor turístico (en el que se tienen en cuenta consideraciones sobre la economía del territorio, el grado de conocimiento que se tiene de cada monumento o el número de visitantes) y un índice de atractivo económico (que considera el número de trabajadores del sector turístico, la accesibilidad a los monumentos o la afluencia de visitantes extranjeros).

Así, resulta que el monumento que, independientemente de su valor tanglible como patrimonio, alcanza un mayor valor de marca es la Torre Eiffel de París, que vale más de 434.000 millones de euros, superando en casi cinco veces al Coliseo de Roma, que alcanza los 91.000 millones de euros.

Los únicos monumentos españoles incluidos en el índice son la Sagrada Familia de Barcelona y el Museo del Prado de Madrid. Por su parte, la Torre de Londres roza los 70.000 millones --según su valor preolímpico-- mientras que el Duomo de Milán supera los 90.000 millones.

El sitio prehistórico de Stonehenge (Reino Unido) supera los 10.500 millones de euros, mientras que la marca 'Milán' --que incluye la pasarela de moda, el Duomo, el teatro de la Scala, el estadio de San Siro, el diseño y el panettone-- tiene un valor estimado acumulado de 270.000 millones de euros.

Para comparar los diferentes monumentos, la Cámara de Comercio de Monza y Brianza ha utilizado datos del Registro de Empresas, Eurostat, sitios oficiales, Istat, Istituto Tagliacarne, Isnart, Best Global Brands, Urban Audit, MIBAC, Touring Club Italiano y Anholt Brand Index, relativos al proyecto Economic Reputation Index (ERI).


  • Anacruso17/08/12 00:00
    Stonehenge 10.500?? Milán 270.000?? Sólo a mí me parece que este estudio hecho por italianos está hecho para los italianos?? Para mí no tiene ninguna validez porque la moda no me vende, el panettone lo sustituyo por una torta de mi pueblo, la Sagrada Familia es el monumento más bonito de menos de 100 años que jamás he visto y vivo por y para la cultura. Mezclar negocio y cultura de una manera tan frívola no me parece lo más acertado. Y que conste que amo Italia, he estado 5 veces y volveré.
  • pepito17/08/12 00:00
    Están mal del bolo.  El capitalismo produce estos fantasmas. Pero, en fin, apliquemos un impuesto de patrimonio a estas "propiedades"  y la crisis ya está resuelta.
  • garcía17/08/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. El capitalismo lo mira todo a través del dinero, p.ej. en Londres ya han echado las cuentas para saber cuánto han ganado con los Juegos Olímpicos. Atletas y medallas han sido el pretexto para el negocio.
  • Viernes17/08/12 00:00
    Y... ¿A cuanto está el millar de aborígenes? Pues depende, si se quieren para un tiempo o se los queda para siempre.
  • Diana16/08/12 00:00
    Resumiendo, todo tiene precio en esta sociedad capitalista que hemos montado, o sea todo, lo material. Cuanto valemos las personas????


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo