Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inventos

La bicicleta de cartón, el último grito en transporte ecológico

Es barata, ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso.

Daniela Brik. Jerusalén Actualizada 15/08/2012 a las 10:17
24 Comentarios
Bicicleta de cartónEFE

Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 8 euros.

Además de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso.

Su chasis está elaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico.

"Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte", explicó Gafni.

La inspiración

Residente en el moshav (cooperativa rural israelí) de Emek Jefer, en el norte de Israel, este mecánico autodidacta tuvo como inspiración otro invento: una canoa hecha de cartón con materiales altamente resistentes al agua.

"Cuando trabajaba en California tuve conocimiento de la canoa. Estuve varios meses dándole vueltas al tema hasta que regresé a Israel y me dije, ¿por qué no hacerlo?, no existen bicicletas de cartón", refiere.


Quizá el hecho de que haya decidido ir a por la bici no es casual, y es que Gafni nació y se crió en el kibutz Bror Jail (sur del país), en el seno de una familia brasileña emigrada a Israel.

La bicicleta es el medio de transporte más habitual entre los miembros de estas comunas rurales israelíes ya centenarias, aunque él simplemente se define como aficionado a la bici.

4 años y 6 prototipos

Bautizado como BV6, el invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos.
"Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas", relata antes de reconocer que "lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta".

En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.

El artilugio puede ser doblemente ecológico ya que puede elaborarse igualmente con cartón de reciclaje.

Otra de las ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.

En un año y medio, en los mercados

Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 50 y 70 euros, aunque su fabricación rondará los 8.

Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.

Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran Ayuntamientos que podrían adquirir la bici como medio de transporte para alquilar.

El inventor trabaja en la actualidad en un nuevo modelo que cuenta con un motor eléctrico extraíble, destinado para grandes compañías como vehículo para empleados que resulte barato y ligero.

Los fabricantes estudian poder elaborar en el futuro sillas de ruedas y cochecitos de bebé de cartón.
"Me gustan los medios de transporte, construí una moto de todo tipo de materiales", aseveró el emprendedor, que está acompañado en todo el proceso de desarrollo y financiación por una compañía de soluciones tecnológicas. 


  • antonio16/08/12 00:00
    Si ya existen canoas y bicicletas de cartón y hay planes para cochecitos de bebés, hay que seguir trabajando con este material, dado su bajo precio de coste. El siguiente paso podría ser los coches de cartón y otros medios de transporte, luego las casas de cartón, electrodomésticos de cartón, etc.. Construir un mundo de cartón, un mundo de baraturas y ecológico. Y sobre todo, armas de cartón que no funcionasen. Más adelante, aunque ahora se vea algo de ciencia ficción, seres humanos de cartón que consuman poco y estén sanos.
  • Eon16/08/12 00:00
    Si q soy cortico, x pensar q t interesaba mas la contaminación q tu bolsillo, pero ya vemos q no. Esta claro q una bizi d aluminio dura mas q una d cartón, pero espero q t quede claro q el aluminio, ruedas, ect no caen d los arboles y q su fabricación ya genera una contaminación x no contar como x ejemplo las miles d bizis q s sacan cada año d los canales en Amsterdam q tb contaminan. No manipules xq yo no comparaba una bizi con un coche, si no una d aluminio y una d cartón 100% reciclable y q solo cuesta 50?. Pero vamos si lo q t interesa es tu bolsillo y q t dure mas o sea mas ergonomica ya nos demuestras q clase d persona eres y q yo pueda q tenga la mentalidad d un crio d 5 años, pero tu pandereto aun no tendrías edad d ir a la guardería aun. 
  • Pandereto16/08/12 00:00
    Eon, chico, qué cortico eres. ¿Cuánto crees que puede durar esta bicicleta? ¿Y una de aluminio? Mi abuelo sigue usando la que se compró hace 70 años. Te lo voy a explicar para que lo entienda un niño de 5 años: la bicicleta más contaminante contamina prácticamente nada comparada con cualquier coche actual y dura mucho más, no sólo en su fabricación y transporte hasta la tienda sino también en su utilización y mantenimiento. Que no entiendas que mover 1300 kilos para desplazarte no es sostenible es preocupante, pero que digas que las bicis contaminan es decepcionante pues entiendo que has sido educado en el mismo país que yo. Por supuesto que también nos interesa el ahorro, ¿a quién no? Y aprende a escribir de una vez, que no te van a cobrar por usar vocales ni acentos.
  • Pandereto16/08/12 00:00
    Eon, no sólo tienes que aprender a escribir, también a leer. En ningún momento he dicho que la fabricación de una bicicleta de aluminio no contamine, gracias por explicarme lo que ya he dicho. Vuelve a leerte mi comentario, a ver si te enteras de cuáles son mis intereses; pista: se puede tener más de uno. Por cierto, el aluminio se recicla y las bicis viejas se pueden recuperar, no sé si te sonará de algo "recicleta", imagino que no. En serio, no te metas en debates que no puedes ganar o, al menos, infórmate antes.
  • Eon16/08/12 00:00
    Para reciclar el aluminio hace falta fundirlo. Para ello están las fundiciones q generan unos humos y gases contaminantes q con el cartón al reciclarlo no s generan. M parece q no esto no es solo d saber escribir o no, ni d ganar o no, si no d tener un poco d mentalidad. 
  • Eon16/08/12 00:00
    Jojojo, recicleta vaya propaganda d donde trabajas o de algún amiguete. Si a reciclar le llamas llevarla a un taller para q t la reparen y t cueste mas q una nueva o mas d los 50? d la d cartón? X cierto tu amiguete el d la tienda vive mejor q los funcionarios, d 9 a 14 y ni tardes, ni sábados. Si q le va bien. Con la propaganda q le haces, t llevaras comisión. Pero x lo menos no engañéis o desprestigies una idea mucho mejor q la vuestra como es la bizi d cartón  solo para lucraros. Eso d pandereto t va q ni pintao. 
  • Eon16/08/12 00:00
    Me parece de risa, todo el día hablando de contaminación y ahora q sacan una d bizi cartón q mas ecológica no puede ser Pandereto dice q hay otras mejores x el mismo precio. Al final s os ve el plumero y lo q os interesa es el bolsillo y no la contaminación o reciclar. Si la gasolina fuera gratis muchos dejaríais la bizi en el trastero. X cierto, hablando d la noticia a mi si m parece un gran avance q deberían d copiar mas. 
  • antibicicleto15/08/12 00:00
    Ya me imagino a bicicleto con ella, paseando por medio de las aceras y atropellando a la gente que no se quite de su camino
  • Bravo15/08/12 00:00
    Ojalá todos los comentaristas fueran como Corbur. Sería mucho más agradable la lectura. Bastante demagogia y humor barato tenemos como para inundar las noticias de comentarios hirientes o de chiste fácil. Bravo por Corbur!
  • pepito15/08/12 00:00
    Pues no le veo la proeza. A que no hay cerebro para hacerla de papel de fumar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo