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Gastronomía

'Saborea España' instaura el Día Mundial de la Tapa

El objetivo es "reivindicar el turismo gastronómico" como eje de los viajes de los extranjeros a España.

Efe. Madrid Actualizada 02/07/2012 a las 14:46
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La tapa ya tiene su día mundialHERALDO

El próximo 29 de septiembre será el primer Día Mundial de la Tapa, una iniciativa impulsada por la plataforma 'Saborea España' ('Eating Spain'), que busca exprimir al máximo el potencial de la gastronomía española y sus productos para atraer a turistas de todo el mundo.

Según ha explicado el secretario general de la plataforma, Emilio Gallego, tras una rueda de prensa en Madrid, el objetivo del evento es "reivindicar el turismo gastronómico como un eje fundamental de diversificación y desestacionalización de los viajes de los extranjeros a España".

"Hemos visto que en 2011 se celebraron más de mil eventos en España en torno a la tapa, que tiene una enorme importancia en nuestra gastronomía, y un Día Mundial puede ser una marca paraguas perfecta para que el sector agroalimentario español presente sus productos de calidad en todo el mundo", ha añadido.

Con el respaldo del Instituto de Turismo de España, los actos del Día Mundial de la Tapa se prolongarán durante tres días y estarán vinculados a los del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

20 ciudades

"Con la gastronomía podemos capturar nuevos segmentos de mercado y conseguir aprovechar un elemento diferencial, que es nuestro estilo de vida y lo vivas que están nuestras ciudades, algo que no nos pueden copiar", ha señalado Gallego.
El Día Mundial de la Tapa forma parte del plan de promoción internacional de "Saborea España", una plataforma que reúne a más de 20 ciudades españolas y a asociaciones de hosteleros y restauradores, y que apuesta por hacer de la gastronomía un pilar básico del turismo.

A través de promociones, "show cookings", rutas gastronómicas y otras actividades ligadas a la cocina española, 'Saborea España' ha viajado ya a Dublín y Chicago para conquistar el paladar de potenciales turistas, una acción que ha tenido "un gran éxito", según su secretario general.

Por ello, este plan de promoción ya ha fijado sus próximas paradas en Reino Unido y Alemania, los dos mercados más importantes para el sector en España, que en 2011 recibió más de 13 y 9 millones de turistas procedentes de estos países, respectivamente.

"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para convertir los éxitos internacionales en un beneficio para toda la industria; tenemos un sector agroalimentario de calidad y los cocineros tienen un gran éxito que hay que aprovechar en el sector turístico", ha subrayado Gallego.

Para el subdirector general adjunto de Desarrollo y Sostenibilidad Turísticas del Instituto de Turismo de España, José Díaz, "debajo de la punta del iceberg de los grandes chefs está todo el hielo debajo del agua, y eso es lo que hay que potenciar".
"Queremos convertir la gastronomía en un factor decisivo para el turista", ha concluido




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