Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conciliación

Una juez niega a una madre elegir horario porque hay canguros de "bajo coste"

Una juez ha desestimado la demanda de la empleada porque hay "jóvenes adolescentes que por un bajo coste" se prestan a realizar "funciones de canguro".

Efe. Almería Actualizada 15/05/2012 a las 20:17
3 Comentarios

Una juez ha desestimado la demanda de una empleada que reclamaba a su empresa una reducción de jornada y concreción horaria para atender a su hija de 5 años porque, entre otros motivos, hay "jóvenes adolescentes que por un bajo coste" se prestan a realizar "funciones de canguro".

El fallo del Juzgado de lo Social número 4 de Almería, al que ha tenido acceso Efe, señala que la mujer, contratada como dependienta desde hace cuatro años y medio, pidió a la empresa reducir su jornada de veinte a dieciocho horas semanales, y que su horario laboral fuera de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 12.00 a 14.00, los viernes.

La empresa accedió a reducir la jornada, aunque no exclusivamente en turno de mañana, ya que la política de la compañía exige que todas las empleadas deben rotar sus turnos para realizar funciones que son incompatibles con ese horario, como la preparación de las rebajas o las reuniones periódicas de trabajo.

La empresa ofreció a la mujer otro horario, aunque con algunos días en turno de mañana y otros de tarde, y con los martes y los domingos como días libres, lo que fue rechazado por la trabajadora en el acto de conciliación.

La sentencia también indica que la encargada de zona habló con la empleada en dos ocasiones para proponerle un traslado de tienda a otra más cercana a su domicilio, e incluso una jornada de quince horas, a lo que la trabajadora "se ha opuesto sistemáticamente".

El fallo señala que, "teniendo en cuenta que la trabajadora conoce ya la concreción del horario propuesto por la empresa, bien se puede organizar para planificar el cuidado de su hija", a la vez que indica que "no acredita ningún motivo de peso que le impida realmente trabajar por la tarde, ya que el hecho de tener un hija no es motivo impeditivo, al existir soluciones alternativas y formas de organizarse compatibles con el horario propuesto".

Así, incide en que la mujer "no ha acreditado que sea viuda o que no haya un padre que se pueda hacer cargo de la niña", y recuerda que "hay guarderías que están todo el día abiertas" y que "pueden existir familiares o jóvenes adolescentes que por un bajo coste se presten a realizar funciones de canguro".

El sindicato UGT, cuyos servicios jurídicos han representado a esta trabajadora, ha expresado su sorpresa ante la decisión de la juez de desestimar la demanda, al considerar que era "razonable".

Sin embargo, el secretario general de UGT-Almería, José Ginel, ha dicho a Efe que "lo que más" les "ha sorprendido muy negativamente" es la "argumentación utilizada por la juez para rechazar la demanda, y especialmente la relativa a la existencia de "jóvenes adolescentes que por un bajo coste" pueden realizar "funciones de canguro".

Ha considerado que se trata de una "expresión desacertada" y "fuera de lo normal" porque, entre otras cosas, hace pensar en la economía sumergida.


  • led17/05/12 00:00
    y porque no le ha ofrecido como canguro de bajo coste al hijo/a del Sr juez?
  • Nada como una madre17/05/12 00:00
    Nannysex era un canguro de bajo coste. Ahora es un presidiario de alto coste.
  • Crisalida16/05/12 00:00
    Lo he leído y no me lo puedo creer. Claro que hay personas que pueden hacer de canguro... hasta algún perrillo o leona lo ha hecho con animales de otra especie..., pero estamos hablando de conciliación trabajo-familia-educación, o eso creo yo. Soy partidaria de que los padres se hagan cargo de sus hijos el mayor tiempo posible, porque es bueno para el desarrollo del niño, y necesario para el papel de padres y de la familia. Pero ahora resulta que los señores jueces nos dicen que da lo mismo, que los dejemos con quien sea... vamos... estamos retrocediendo en todo...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo