Sociedad

Semana Santa de Zaragoza 2012

Multitudinario Santo Entierro por el centro de Zaragoza

Poco más de seis horas duró el Santo Entierro, que fue respetado por la lluvia y contemplado por miles de personas a lo largo de su recorrido.

Viernes Santo en Zaragoza
Viernes Santo_2
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

A las 18.00, puntual, comenzó desde la iglesia de San Cayetano la procesión del Santo Entierro.

La lluvia que cayó mañana sobre Zaragoza hizo temer lo peor a hermanos cofrades, zaragozanos y turistas, pero el cielo, con algunas nubes, otorgó una tregua a la Semana Santa zaragozana y la procesión ha pudo comenzar su recorrido bajo el sol.

En la plaza del Justicia apenas quedaba un hueco para poder ver la procesión. Zaragozanos y turistas se agolpaban a lo largo de todo el recorrido para poder ver pasar los pasos. Sin duda fue un Santo Entierro multitudinario, después de que las últimas procesiones del Jueves Santo se vieran deslucidas por la lluvia.

Un emotivo recuerdo

Al principio del acto, por megafonía, un cofrade leyó unas palabras del Evangelio de san Mateo y recordó a todos los hermanos fallecidos este año, así como a las personas fallecidas que ha recogido desde el pasado Viernes Santo la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosisíma Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, que organiza esta procesión en la que participan todas las cofradías de Zaragoza.

Poco más de dos horas y media después de su comienzo, todos los pasos desfilaban ya por las calles de Zaragoza. El último paso en salir fue el Santo Cristo de la Cama, que lo hizo escoltado, minutos antes de las 21.00, por la Guardia Romana y por los hermanos de la Hermandad de la Preciosisíma Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

La Corporación Municipal de Zaragoza, con el alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, fue la encargada de cerrar la procesión.

Hacia las 21.00, la cabeza de la procesión ya estaba de regreso en la plaza del Justicia tras haber recorrido las calles del centro de la capital aragonesa.

Desde esa hora, y hasta la medianoche, los pasos y las cofradías fueron regresando a la iglesia de san Cayetano.

El último paso, el Santo Cristo de la Cama, entraba bajo el arco de la iglesia a falta de pocos minutos para las 00.00. Tras él, ha accedido al interior de la iglesia la Corporación Municipal y a sus espaldas se cerraron las puertas del templo y con ellas algo más de seis horas de procesión. La gente congregada en la plaza del Justicia rompió en aplausos.

Procesión única en España

La circunstancia de que en esta procesión del Viernes Santo participen todas las cofradías de la capital aragonesa, convierte al Santo Entierro en la mayor concentración procesional de tambores de España.

Etiquetas