Despliega el menú
Sociedad

Medicina

Pionero transplante de cara en EE. UU.

La Universidad de Maryland ha llevado a cabo una operación de 36 horas, en la que participó un equipo de 150 personas.

Richard Lee Norris, tras el transplante
Pionero transplante de cara en EE. UU.
UNIVERSIDAD DE MARYLAND

La Universidad de Maryland ha publicado este miércoles los detalles del transplante de cara completa más amplio realizado hasta la fecha, incluyendo ambas mandíbulas, dientes y lengua. La operación, que ha durado 36 horas, se realizó los días 19 y 20 de marzo de 2012 en el Adams Cowley Shock Trauma Center de la Universidad de Maryland y en ella participó un equipo multidisciplinar de médicos y un equipo de más de 150 enfermeras y personal profesional.

El transplante de cara, denominado formalmente aloinjerto compuesto vascularizado (VCA), fue parte de un maratón de 72 horas de actividad de transplante. La familia de un donante anónimo donó su rostro, además de salvar otras cinco vidas por medio de la donación de órganos.

El equipo del transplante de la cara estuvo dirigido por el doctor Eduardo D. Rodríguez, D.D.S., profesor asociado de cirugía de la Universidad de Maryland School of Medicine y responsable de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial del centro médico donde se realizó la intervención. Esta es la primera vez en todo el mundo que se lleva a cabo un transplante de cara completo por un equipo de cirujanos plásticos y reconstructivos con formación especializada y experiencia en cirugía craneofacial y microcirugía reconstructiva.

El receptor del transplante de cara, un paciente de 37 años llamado Richard Lee Norris y procedente de Hillsville, Virginia, se hirió en 1997 en un accidente con un arma. Desde entonces se había sometido a múltiples cirugías reconstructivas y para salvar su vida. Debido al accidente, Norris perdió sus labios y la nariz y tenía un movimiento limitado de la boca.

Etiquetas