BAJO ARAGÓN

Miguel Franco recibirá el Tambor de Oro en Calanda

El premio llevaba tres años desierto por falta de candidatos vinculados a la Semana Santa.

Miguel Franco toca el tambor en un ensayo previo a la Semana Santa.
Miguel Franco recibirá el Tambor de Oro en Calanda
H. A.

El Tambor de Oro de Calanda se entregará este año a Miguel Franco Anadón, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón durante 25 años. Su interés por el mantenimiento de esta tradición y el vínculo que ha mantenido con los tambores de Calanda le han hecho valedor de este galardón, que concede la Junta de Cofradías de la Semana Santa calandina.


La entrega se realizará el próximo domingo durante el pregón de la Semana Santa de esta localidad, que dará comienzo a las 19.00 en el pabellón multiusos y al que se espera que asistan miles de aragoneses.


El premio cogió por sorpresa a Miguel Franco, aunque aseguró ayer que lo recibe «con cariño» porque «me trae muy gratos recuerdos de los encuentros que he mantenido en Calanda con personas muy vinculadas a su Semana Santa y a la Ruta, como Antonio Royo y Paco Navarro, que fueron secretarios de la agrupación y lucharon porque esta tradición sea conocida en todo el mundo».


El galardonado destacó también «la unión» que ha habido entre las nueve poblaciones que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo a favor de su difusión y recordó con entusiasmo el haber participado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) con 380 tambores del Bajo Aragón y con otros tantos, en la Expo de Sevilla de ese mismo año.


Desde que era un niño, la Semana Santa le corre por las venas. Nació hace 75 años en Samper de Calanda, una localidad donde la tradición del tambor se aprende desde la cuna, como él mismo relata: «El tambor se siente ya dentro del vientre de la madre o cuando de niño vas acompañado de tu abuelo tocando al unísono en la procesión. En ese momento sabes que estarás ya siempre unido a un tambor o a un bombo».


Después de toda una vida inmerso en esta tradición, en la actualidad ejerce de Hermano Mayor de Honor de la Cofradía del Nazareno de Alcañiz y ha sido premiado con el Tambor Noble de la Ruta del Tambor y del Bombo y con el Tambor de Honor de Alcorisa. Además, tiene la medalla de oro de su localidad natal, Samper de Calanda.


El premio que recibirá el próximo domingo, el Tambor de Oro de Calanda, llevaba tres años desierto «porque las propuestas que se daban a la Junta de Cofradías de la Semana Santa calandina no convencían», explicó Julio Ramos, su presidente. Sin embargo, en esta edición, sí habrá galardón para Miguel Franco. El samperino recibirá un tambor artesano de Calanda, con parches de piel de vaca y en él irá colocada una placa conmemorativa.