Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hong Kong y Zaragoza, más cerca

Cinco destacadas científicas, una por cada continente, han sido distinguidas con el premio L'Oréal-Unesco que, esta vez, se ha centrado en las aportaciones a las ciencias químicas. Una de ellas, procedente de un país tan lejano como China, es precisamente la que más relación tiene con Aragón

Vivian Wingh-Wah Yam (derecha), junto a Antonio Laguna (izquierda), John Fackler y dos estudiantes, en una imagen tomada en Hong Kong
Vivian Wingh-Wah Yam

COLABORACIÓN

La eficiencia energética es una de sus metas, por eso ha centrado sus investigaciones –con unos resultados que le han valido el premio L’Oréal-Unesco– en materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Vivian Wing-Wah Yam es profesora de Química Energética de la Universidad de Hong Kong (China), su ciudad natal. Y, pese a desarrollar su trabajo en un lugar tan físicamente alejado de la Universidad de Zaragoza (UZ), colabora con investigadores aragoneses, demostrando una vez más la globalidad de la ciencia. En julio de 2002 impartió en la capital aragonesa un curso de doctorado sobre ‘Materiales moleculares basados en metales luminiscentes’ y fue miembro del tribunal de la tesis doctoral de Silvia Canales Cañas.


Vivian Wing-Wah Yam tiene muy buen concepto de la química que se hace en la UZ que, opina «ha alcanzado un alto nivel científico». En particular, recuerda, «tengo mucha relación con los grupos de química inorgánica y organometálica, con investigadores como Antonio Laguna, Mariano Laguna, Luis Oro y Juan Forniés».


En declaraciones a Tercer Milenio, confiesa que no entiende la investigacion como un trabajo: «Es mi pasión y mi afición; es ya parte de mí misma».


Lo que persigue con tanto ahínco es llegar a «diseñar y sintetizar nuevos materiales cromofóricos que puedan captar la luz del sol y transformarla en energía solar, así como nuevos materiales luminiscentes para leds orgánicos (OLED) de gran eficiencia energética que puedan aplicarse en paneles y en iluminación».


Está convencida de que la química es una ciencia capital. «Debemos avanzar en química básica para ser capaces de aplicarla y dar solución a problemas científicos importantes relacionados con la energía, los materiales, el medio ambiente y la salud». Espera que este Año Internacional de la Química sirva para que más gente comprenda la importancia de esta ciencia. Desea también que «podamos despertar el interés de los jóvenes». Su país está por la labor de promover la ciencia entre ellos: «China financia la investigación básica y también programas para atraer a jóvenes investigadores».


LA QUÍMICA DEL ORO

El estudio de las propiedades ópticas de compuestos de oro es la parte en que más ha colaborado Vivian Wingh-Wah Yam con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. El investigador Antonio Laguna ha coincidido con ella en los comités organizadores de varios congresos internacionales. El grupo de la UZ Química de oro y plata explora las propiedades biomédicas y luminiscentes de nuevos compuestos preparados por ellos mismos.