Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Del aula tradicional a la multimedia

None

PBX Tecnologías asesora y participa en la formación del profesorado que trabaja con pizarras digitales
PBX Tecnologías

INTERACTIVIDAD

Gracias al programa Escuela 2.0, las pizarras digitales interactivas (PDI) son una realidad en los centros educativos y formativos de Aragón y permiten disponer de una tecnología cien por cien interactiva en educación. Aprovechando los ordenadores y proyectores ya disponibles, las PDI permiten a docentes y alumnos manejar, desde la propia pizarra, todos los programas, textos, vídeos, documentos, sitios web y aplicaciones educativas disponibles en su ordenador.

Además, profesores y alumnos pueden usar lápices o directamente sus dedos, según la tecnología utilizada, para anotar o escribir sobre los documentos proyectados… Todo lo que se escribe con ‘tinta digital’ se puede guardar, imprimir, enviar por e-mail, modificar, reutilizar, colgar en un blog educativo, etc.

Las PDI convierten las aulas tradicionales en aulas multimedia y permiten dinamizar el uso de las TIC en las aulas. El profesor puede usar todo el potencial del ordenador desde la pizarra para hacer presentaciones, conectarse a internet y enseñar páginas web, mostrar textos, imágenes, vídeos, programas educativos, cedés editoriales…

Con el uso y manejo de las PDI, el impacto de lo que se enseña es mucho mayor, el alumno se siente parte de la lección que aprende, interactúa con el profesor y la asignatura, potenciando y completando los medios educativos tradicionales.

Esta tecnología debe ir acompañada de una formación para el profesorado con el fin de que los docentes puedan sacar el máximo provecho del uso de los equipos. Para ello, el programa Escuela 2.0 también contempla la formación posterior de los profesores. PBX Tecnologías participa en el asesoramiento en equipos y tecnología más adecuada según las características del centro, material a impartir, etc. y en la instalación y formación al profesorado.

Parte importante de su labor informativa pasa por su blog que, con casi tres años de vida, es un referente en su sector gracias a la calidad de sus contenidos, pues contiene informaciones, recursos gratuitos disponibles, recomendaciones y trucos para usuarios de pizarras digitales interactivas. El formato dinámico del blog es ideal también para que los docentes puedan aportar opiniones y recomendaciones. Buena parte de los contenidos, recursos y aplicaciones provienen de los propios docentes.

Paul Boutroux es director gerente de PBX Tecnologías

LA FICHA

¿Qué es PBX Tecnologías? Es una pyme enmarcada en el sector de las nuevas tecnologías. Su actividad se centra en el ámbito de las nuevas tecnologías para la educación y la formación. ¿Cuándo se fundó? En 2006. ¿Hacía dónde dirige su I+D? Hacia la comunicación, los nuevos productos y las herramientas de gestión. ¿Cuál es su inversión anual en I+D? un 4 %. ¿Cuáles han sido los principales resultados derivados de esta inversión? La mejora en los procesos de comunicación (web 2.0, blog de interés general para profesores, compartir conocimiento y presencia en redes sociales), mejora en los procesos de gestión y administración, adquirir y compartir conocimiento, diferenciación de la competencia, colaboraciones con otras entidades y anticipación (por ejemplo, en la factura electrónica). ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? La financiación es propia. ¿Con qué entidades colabora en materia de I+D? Es miembro del comité de I+D de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza; participa en los eventos organizados por la Asociación IDIA (Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón); y es seguidor de Infonomía, empresa de servicios profesionales de innovación, desde su creación, hace más de diez años. ¿Cuál es su página web? www.pbxtecnologias.es ¿Cómo contactar con ellos? E-mail de contacto: info@pbxtecnologias.es

Etiquetas